Secciones
Tonatiuh Cruz, académico de la FES Cuautitlán de la UNAM comenta que el propóleo puede ser auxiliar contra el COVID-19. Foto: La Verdad / Cortesías
Estilo y Vida

Propóleo, con propiedades naturales curativas contra el COVID-19: UNAM.

Investigadores de la UNAM, analizan la sustancia elaborada por las abejas, el propóleo, que actúa como antiviral; puede ser un tratamiento complementario al COVID-19.

por La Verdad

Tonatiuh Cruz, académico de la FES Cuautitlán de la UNAM comenta que el propóleo puede ser auxiliar contra el COVID-19. Foto: La Verdad / Cortesías

Tonatiuh Cruz, académico de la FES Cuautitlán de la UNAM comenta que el propóleo puede ser auxiliar contra el COVID-19. Foto: La Verdad / Cortesías

El propóleo, sustancia hecha por las abejas, tiene propiedades para ser un auxiliar en la prevención y tratamiento de afecciones virales, como COVID-19, por su actividad antibacteriana, antiviral y antimicótica, aseguró Tonatiuh Cruz Sánchez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.

Cruz Sánchez, junto con los investigadores Carlos Ignacio Soto Zárate, María de Jesús González Búrquez y Gerardo García Tovar, responsable del Laboratorio de Morfología Veterinaria y Biología Celular, determinaron el efecto antiviral del propóleo en cultivos celulares infectados con diversos virus, como los que producen la pseudorrabia en cerdos y el moquillo canino.

Con estos resultados, los científicos concluyeron que el propóleo es un medio auxiliar preventivo de infecciones virales, como COVID-19, pues en virus que producen cuadros clínicos similares, como daño a los sistemas nervioso central, respiratorio y digestivo, se logró demostrar su eficacia.

“Aún no se ha analizado el efecto de esta sustancia en casos clínicos por el COVID-19, pero se puede ingerir como un tratamiento complementario”, explicó Tonatiuh Cruz Sánchez.

Desde hace una década, la UNAM ha estudiado las propiedades del propóleo mexicano proveniente de la abeja nativa sin aguijón y de la Apis mellifera, al que se le han encontrado más de 300 compuestos químicos, como fenoles y flavonoides, los cuales le proporcionan actividad biológica.

“Se puede tomar para evitar padecimientos virales como influenza estacional, que será importante disipar antes de que converja con la COVID-19”. Tonatiuh Cruz Sánchez, académico de la FES Cuautitlán.

El propóleo: antiséptico, antiviral y antiinflamatorio

El própolis o propóleo es una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas, que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio.

Desde antaño, se ha utilizado para tratar catarros de las vías respiratorias altas, resfriado común, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica o tuberculosis pulmonar. También se usa propóleos en dermatología para el tratamiento de abscesos, forúnculos, sabañones, grietas o verrugas.

Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) comenta que por todo ello, el própolis está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias.

El própolis tiene materias colorantes, los flavonoides como la galangina, que son las más activas en la función antiséptica. Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen y diversos materiales minerales: aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro y muchos otros. 

Beneficios del propóleo

  • Está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos de las vías respiratorias.
  • Frente a gripes y resfriados es válido por su efecto antiviral natural.
  • Protege las cuerdas vocales de infecciones y de los daños ocasionados por el frío.
  • Es una sustancia elaborada por las abejas para proteger sus colmenas.Es una sustancia elaborada por las abejas para proteger sus colmenas.
  • También contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3.

TE PUEDE INTERESAR:Desarrollan material genético para ver la célula del COVID-19 en 3D

Frente a gripes y resfriados, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Móstoles (Madrid), el doctor Primitivo Ortega, recuerda que los antibióticos están contraindicados y que es preferible recurrir a un producto natural con efecto antiviral como el própolis, que podemos encontrar en cualquier farmacia. 

El investigador de la UNAM, Tonatiuh Cruz Sánchez, mencionó el éster fenetílico del ácido cafeico (CAPE), que actúa sobre la polimerasa viral, una enzima capaz de replicar el material genético de la COVID-19, lo que lo convierte en un excelente antimicrobiano. Mientras que los flavonoides contienen antioxidantes a los que se atribuye actividad antiviral.

Temas

Comentarios