Estilo y Vida

Profepa libera animales exóticos en Morelos tras salvarles la vida en un rescate

Profepa libera animales exóticos en Morelos tras salvarles la vida en un rescate. Foto: milenio.com

Descubre qué animales exóticos son los que están de vuelta en su hábitat natural en Morelos gracias al rescate de la Profepa.

Por Erika Cedillo

10/03/2021 10:55

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Morelos, decidió liberar en su hábitat natural a varios animales exóticos que habían sido rescatados o donados anteriormente y que, luego de estar bajo observación consideraron ponerlos en libertad, pues su estado de salud ya era ideal para su liberación.

Animales exóticos vuelven a su hábitat natural

Fue Jessica Abarca Juárez, la directora del Área Natural Protegida (ANP) “Cerro de la Tortuga” situada en Zacatepec, Morelos, quien dio a conocer que de entre los animales exóticos que fueron liberados se encontraba un ejemplar hembra de lagarto enchaquirado “Heloderma horridum”, quien fue rescatado el 13 de febrero, después de que quedará en mal estado por estar atrapada en una pileta.

La funcionaria destacó que el lagarto enchaquirado, estuvo al cuidado de la Profepa, quien le dio atención médica y le proporcionó alimento hasta que estuvo listo para volver a su hábitat natural.

Animales exóticos vuelven a su hábitat natural en Morelos. Foto: Milenio

En ANP, también fueron liberadas otras dos especies de animales exóticos, se trató de un tlacuache y dos iguanas negras.

En La Verdad Noticias, te informamos que, respecto a las iguanas negras (Ctenosaura pectinata), se reveló que fueron rescatadas en Cuernavaca con ayuda de Protección Civil.

Por otro lado, Maribel Marín Vázquez, inspectora federal de la Profepa en Morelos, aseguró que el tlacuache adulto (Didelphis virginiana) fue donado, pues al parecer, en esa zona del país, las personas ya no están matando a los animales exóticos que por error llegan a sus casas, ¡enhorabuena!

Maribel Marín Vázquez, destacó y reconoció que actualmente los ciudadanos tienen más conciencia sobre el cuidado de los animales, y que ante un evento que los involucre optan por solicitar ayuda, también enfatizó que, la Profepa se hace cargo de revisar a los ejemplares que son rescatados y que los ayuda a rehabilitarse hasta que:

“…estén aptos puedan ser reincorporados al lugar donde pertenecen”.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

Con información de milenio.com