Estilo y Vida

Productos naturales ganan terreno en la industria cosmética

null

Uno de los sectores que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años en México es la industria cosmética.

Por La Verdad

03/06/2019 02:09

Uno de los sectores que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años en México es la industria cosmética. No solamente ha mantenido un auge estable, sino que ha relanzado a nuestro país como el tercero en producción de cosméticos a nivel mundial. Únicamente es superado por Brasil y Estados Unidos.

Según información de la Canipec (Cámara Nacional de la Industria de Cosméticos), México ha registrado ingresos promedios anuales de 154 mil millones de pesos. Además, estima que una persona destina o gasta en promedio 3,580 pesos al año. Además, las proyecciones apuntan a que estas cifras seguirán en alza.

Y no solamente en México, en países de Latinoamérica como Argentina, Chile o Colombia el mercado de cosméticos ha crecido. Hombres y mujeres gastan importantes cantidades de dinero en productos de belleza. Verse cada vez mejor se ha convertido en casi una obligación, sostienen expertos en la industria.

Y en los últimos años, esta emergente industria ha encontrado en los productos naturales a su aliado ideal. Las bondades que brindan y los grandes beneficios a la piel han impulsado que cada vez su uso sea mayor. Cada vez es más común encontrar productos un 90 o 95 % “natural.

¿Qué productos naturales son los más usados?

Seguramente hemos escuchado todo tipo de aceites que se emplean para el cuidado de la piel, para reducir la aparición de arrugas, para más bríos, etc. No obstante, debemos saber diferenciar los beneficios que tiene cada uno. Ahora bien, ¿cuáles son los más populares?

El aceite de argán es el más buscado. Su uso no solamente es cosmético, sino también comestible. Se caracteriza porque tiene un alto concentrado de ácidos grasos, antioxidantes y vitamina E. Por lo general, lo encontramos en productos que son rehidratantes y regeneradores.

No obstante, también se usa en productos farmacéuticos, como cremas, shampoo, acondicionadores, exfoliantes, entre otros. Además, debido a que puede aplicarse a cualquier tipo de piel, es muy solicitado en artículos para el cuidado de piel ya que son fuente de hidratación.

Otro de los productos más buscados es el aceite de aguacate. Si ya de por sí este alimento es considerado uno de los preferidos por deportistas y entrenadores, en la industria de cosméticos ha encontrado otro nicho muy grande.

Este fruto es rico en ácidos grasos, y lo mejor de todo es que no presenta colesterol. Además aporta vitaminas A, E y otras liposolubles. Por todas estas sus propiedades el aguacate es muy solicitado en cosmética.

El aceite de coco también ha ganado terreno en los últimos tiempos. Estudios lo colocan como un excelente producto para bajar de peso. Además, es generador de cuerpos cetónicos, los cuales regulan el apetito. Son dos maneras que ayudarnos a mantener el peso ideal.

Pero no solo contribuye a mantenernos en buena forma, el aceite de coco también es un excelente hidratante, y aporta la grasa que nuestra piel necesita. Por último, nutre el cabello y le da más brillo. Con este producto se han elaborado también cremas, cosméticos y pomadas.

Un cuarto producto estrella es el aceite de romero, conocido especialmente por sus bondades para aliviar el dolor. Es muy usado para sanar contracturas musculares, desinflamar, y así como para problemas reumáticos. Especialistas recomiendan su uso incluso para personas con varices.

Pero su uso no se limita solo para aligerar el dolor, puesto de sus prestaciones son variadas. El aceite de romero también estimula el crecimiento del cabello, pues favorece la circulación sanguínea. De otro lado, sus beneficios para la piel también son numerosos. Entre otros, combate el envejecimiento, y aún es más efectivo si lo mezclamos con aceite de coco, o de oliva.