Secciones
Problemas de corazón, depresión y diabetes: ¿Cómo afecta el matrimonio a la salud?
Estilo y Vida

Problemas de corazón, depresión y diabetes: ¿Cómo afecta el matrimonio a la salud?

¿Conoces cuáles son las ventajas y desventajas del matrimonio? Investigadores expertos en el tema revelan si es mejor o peor para tu salud.

por MelissaRodríguez

Problemas de corazón, depresión y diabetes: ¿Cómo afecta el matrimonio a la salud?

Problemas de corazón, depresión y diabetes: ¿Cómo afecta el matrimonio a la salud?

¿Cuántas veces no hemos escuchado el: “¡Ya cásate!”, cuando estamos molestos? Al parecer, es socialmente aceptada la idea de que el matrimonio es bueno para las personas, tanto a nivel emocional, como físico.

De hecho, varios investigadores han estudiado los efectos del matrimonio en la salud, y según los resultados, suele ser positivo, pues incrementa el tiempo de vida y reduce el riesgo de desarrollar demencia (aunque a veces sientas que te vuelva loca).

Sin embargo, estudios recientes ponen en duda la veracidad de dichas teorías, pues el enlace matrimonial podría ser más negativo que positivo.

¿Cómo afecta la salud el matrimonio?

Efectos positivos

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Heart el año pasado, los solteros, divorciados y viudos tienen 42% más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y su mortalidad es mayor que la de las parejas casadas.

Por otra parte, se encuentra una mejora en el estado psicológico y emocional de quienes comparten lazos matrimoniales, pues son menos propensos de presentar algún trastorno mental, depresión o suicidio.

Las personas casadas tienen menos riesgo de de presentar algún trastorno mental, depresión o suicidio.

De igual forma, estudios demuestran que quienes contrajeron matrimonio, tienen menos probabilidades de sufrir problemas con el alcohol y las drogas y cuidan su salud de manera más responsable.

Por último, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Harvard, las relaciones con personas cercanas ayudan a tener una vida más larga, saludable y de mayor calidad.

Las relaciones con personas cercanas ayudan a tener una vida más larga, saludable y de mayor calidad.

Efectos negativos

Ahora bien, las Universidades de Nevada y Michigan en Estados Unidos confirman que cuando las relaciones familiares son deficientes, todos los beneficios se ven anulados y presentan un efecto nocivo para la salud ya que afectan negativamente el estado físico y psicológico de los integrantes.

Las peleas constantes provocan inflamaciones, cambios de apetito y niveles elevados de hormonas del estrés.

De hecho, los investigadores compararon las consecuencias de las peleas constantes dentro del matrimonio con los problemas provocados por fumar: inflamaciones, cambios de apetito y niveles elevados de hormonas del estrés.

Por su parte, una relación infeliz es causa frecuente de depresión, según documentos de la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense.

Una relación infeliz es causa frecuente de depresión.

Otro de los efectos negativos es que sin importar si eres feliz o infeliz en tu relación, existe una alta probabilidad de que ambos engorden, desarrollen sobrepeso, y presenten un mayor riesgo de desarrollar diabetes y síndrome metabólico.

Por último, si tu pareja presenta un deterioro en su salud, probablemente tu sistema inmunológico responda de la misma manera y tengas más riesgo de presentar problemas físicos.

Conclusiones

Si bien el matrimonio tiene sus ventajas y desventajas, en la salud y la vida en general, los expertos coinciden en que la única forma en la cual puede ser benéfico el enlace y promover una vida más larga y de mejor calidad, es cuando se vive una relación feliz, amable y cálida.

La única forma en la cual puede ser benéfico el matrimonio es cuando se vive una relación feliz, amable y cálida.

Temas

Comentarios

Te puede interesar