Secciones
Te explicamos por qué tomar café en la noche te quita el sueño.
Estilo y Vida

¿Por qué tomar café en la noche te quita el sueño?

Te explicamos porqué tomar café en la noche te quita el sueño.

por LaVerdad

Te explicamos por qué tomar café en la noche te quita el sueño.

Te explicamos por qué tomar café en la noche te quita el sueño.

La mayoría de las personas atraviesa por momentos como este, cuando después cenar prácticamente a las 10 de la noche en algún restaurante o en tu casa se te ofrece una taza de café y uno acepta porque la plática está a gusto y los demás acompañantes piden uno, pero llegando a tu casa para dormir no puedes, ¿por qué? 

Esto pasa porque la cafeína interfiere con la actividad de la adenosina, un compuesto del cerebro que limita la actividad nerviosa y te provoca sueño.

Conforme avanza el día, los niveles de adenosina aumentan, pero cuando tomas café, la cafeína se junta con los receptores de la adenosina en el cerebro y evita que te canses.

Al beber café por las noches hay más adrenalina, el corazón se acelera y el ritmo de la respiración aumenta, por ello la consecuencia es que tu cuerpo está más alerta.

El café te quita el sueño

El doctor Irshaad Ebrahim del Centro del Sueño de Londres de Harley Street explica: "Cuando la cafeína se junta con los receptores de la adenosina, el cerebro no detecta la adenosina y entonces la actividad de las neuronas no se detiene. Al haber mayor actividad en el cerebro, se estimula la glándula pituitaria que hace que el cuerpo aumente su actividad".

"Entonces hay más adrenalina, el corazón se acelera y el ritmo de la respiración aumenta. En consecuencia, tu cuerpo está más alerta".

Ante esto el mismo doctor hace la recomendación de no tomar café después de las 2 de la tarde, así que después de esa hora, corres el riesgo de tener problemas para poder dormir en la noche. 

Otro doctor señala que la cafeína puede prolongar la cantidad de tiempo que necesitas para dormirte, disminuir la profundidad de tu sueño y reducir la calidad de éste.

Obviamente, algunas personas pueden dormir después de tomar café pero todo depende de la sensibilidad de la persona que lo consume.

Y explica que la única forma de conocer tu sensibilidad hacia la cafeína es "escuchando a tu cuerpo".

Si hay días en que batallas más para dormir y estos van relacionados con una mayor ingesta de café o té, entonces hay muchas probabilidades de que haya una relación y que entonces necesites reducir tu ingesta.

Pues es importante evitar que la cafeína afecte tu sueño ya que los efectos de la falta de sueño pueden variar del procesamiento negativo de las emociones a cambiar la forma en que la gente toma decisiones.

La falta de sueño también puede provocar sentimientos de desesperanza, problemas de memoria e irritabilidad.

Los efectos a largo plazo de la deprivación crónica del sueño, es decir, menos de siete horas de sueño, también pueden incluir cierta susceptibilidad a la obesidad, la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y presión alta.

Así que ¡ten cuidado! y mejora tus hábitos para tomar café.

Temas

Comentarios

Te puede interesar