Secciones
Los pueblos indígenas constituyen una parte fundamental en nuestra cultura. Foto: elpasotimes
Estilo y Vida

¿Por qué son tan importantes los pueblos indígenas? 

Los pueblos indígenas son importantes porque cada uno de ellos nos aporta tradiciones y lenguas únicas y sin ellos, nuestra riqueza cultural como país, sería limitada.

por La Verdad

Los pueblos indígenas constituyen una parte fundamental en nuestra cultura. Foto: elpasotimes

Los pueblos indígenas constituyen una parte fundamental en nuestra cultura. Foto: elpasotimes

Frecuentemente, los miembros de varios pueblos indígenas comparten el mismo idioma y la misma cultura. Por eso decimos que en México existen pueblos indígenas, es decir, grupos de personas que comparten una lengua y una cultura y tienen una historia común. También los llamamos grupos etnolingüísticos, lo que quiere decir lo mismo.

Las mujeres y hombres indígenas pertenecen a una comunidad, es decir a una población donde conviven y trabajan junto con sus vecinos, hablan el mismo idioma, celebran las mismas fiestas y mantienen ideas y costumbres similares. Como veremos, las comunidades son el centro de la vida de la mayoría de los indígenas.

Importancia social de los pueblos indígenas

De acuerdo con la ONU la población indígena mundial se compone de más de 370 millones de personas, contamos con más de 5,000 grupos étnicos. Los grupos indígenas son parte fundamental de nuestros orígenes, historia, de la variedad cultural de nuestro país. A pesar de que solo representa el 5 % de la población mundial, su aportación a la cultura mundial no se puede calcular, se debe valorar.

¿Por qué son importantes?

En las noticias de hoy, según la FAO, en primer lugar, los pueblos indígenas han sido de gran aporte para el progreso por su experiencia en la gestión de ecosistemas, donde no solo aportan a la diversidad biológica sino al patrimonio cultural y la seguridad alimentaria. Actualmente hay más de 370 millones de personas que se autoidentifican como indígenas, alrededor de 90 países. Es por esto que la Organización de las Naciones Unidas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establece como meta

Al fortalecer aspectos como la productividad y la agricultura se promueve la reducción del hambre, productividad y agricultura que se ven fortalecidas por los sistemas y prácticas agrícolas generadas por los pueblos indígenas.

Los puntos a favor de los pueblos indígenas

  • La prioridad en el tiempo por lo que respecta a la ocupación y uso de determinado territorio. La perpetuación voluntaria de la distinción cultural, que puede incluir aspectos del idioma, organización social, religión y los valores espirituales, los modos de producción, entre otros.
  • La conciencia de la propia identidad, así como su reconocimiento por otros grupos, o por las autoridades estatales, como una colectividad distinta.
  • Una experiencia de sometimiento, marginación, desposeimiento, exclusión o discriminación, independientemente de que estas condiciones persistan o no.

Los pueblos indígenas y la ecología

A partir del contacto y trabajo que han logrado con las comunidades indígenas, la FAO ha identificado diferentes maneras en la que estos aportan a la mitigación del cambio climático, protección de la biodiversidad, entre otros, de las cuales resalta las siguiente seis:

  • Prácticas agrícolas resilientes al cambio climático: Los pueblos indígenas han desarrollado diferentes técnicas o prácticas agrícolas tales como la creación de terrazas, jardines flotantes, entre otros, que han permitido que sus cultivos al adaptarse a diferentes entornos sean sistemas más resistentes a los cambios de temperatura y fenómenos relacionados con el cambio climático.
  • Conservación y restauración de los recursos naturales: La naturaleza y el medio ambiente son factores importantes para los pueblos indígenas, razón por la cual, al tener ellos prácticas de protección, conservación y restauración de la naturaleza aportan a la mitigación del cambio climático.
  • Alimentos autóctonos: La quinua, la oca, la moringa, son unos de los alimentos autóctonos de los pueblos indígenas, estos alimentos han ayudado a la diversificación y calidad de la alimentación, ya que se caracterizan por un alto contenido de nutrientes.
  • Alimentos resistentes al cambio climático: Los pueblos indígenas tienden a encontrarse en entornos extremos, donde los cultivos que generan se adaptan a diferentes condiciones como la sequía, la altitud, inundaciones, entre otras. Estos cultivos pueden ayudar a hacer las producciones agrícolas más resilientes.
  • Poseen el 80% de la biodiversidad del mundo: Al hacer una gestión sostenible, proteger y conservar la diversidad biológica, los pueblos indígenas están conservando uno de los aspectos esenciales para la seguridad alimentaria, la nutrición y el desarrollo como lo es la biodiversidad.
  • Se adaptan y respetan los recursos naturales: Los estilos de vida adaptados por los pueblos indígenas han hecho que las comunidades hagan una gestión sostenible de los recursos naturales que tienen a disposición.

Con la identificación de estos aspectos, se han generado iniciativas que fortalecen no solo el tejido social, el patrimonio cultural y la biodiversidad sino promueven un desarrollo sostenible de las comunidades y a grandes rasgos de los países.

Importancia de los pueblos indígenas.
Su importancia en la seguridad alimentaria es fundamental. Foto: fao

TE PUEDE INTERESAR:Día Internacional de los Pueblos Indígenas: ORIGEN y comunidades en México

Son parte de nuestra herencia histórica que nuestros antepasados nos han dejado y que ellos han conservado y transformado a través del tiempo. Los pueblos indígenas nos recuerdan de dónde venimos y cuales son nuestras raíces. Son parte de nuestro presente, por ello es fundamental darnos el tiempo de aprender a valorarlos y conocerlos, para así garantizar una cultura basta para todos nosotros.

Temas

Comentarios