Estilo y Vida

¿Por qué son importantes las vacunas?

¿Por qué son importantes las vacunas?

¿Qué es una vacuna? y ¿por qué son importantes las vacunas?, dos cuestiones controvertidas daremos respuesta.

Por Yulsi Magaña

04/05/2021 01:08

Recientemente el tema de las vacunas ha sonado mucho, claro que esto tiene que ver con las campañas de vacunación contra el COVID-19, pero ¿por qué son importantes las vacunas?.

No hablemos de una vacuna en específico por el momento, sino sobre el por qué son importantes las vacunas. Para comenzar tenemos que entender que la vacuna es una manera en la que el cuerpo puede desarrollar inmunidad natural contra una enfermedad.

Estas son hechas con una forma debilitada del virus o germen de la enfermedad que es aplicada por medio de una inyección o administrada por vía oral. Ahora bien, la pregunta de nuevo es ¿Por qué son importantes las vacunas?

Cuando los antígenos (gérmenes invasores) ingresan al cuerpo comienzan a producir anticuerpos para combatirlos y como los virus están debilitados las personas no enferman pero si adquieren los anticuerpos que pueden durante mucho tiempo o incluso toda la vida. 

Con esto se cumple el objetivo, evitar que propagues el virus y que no enfermes ya que al estar expuesto tu cuerpo ya podrá luchar contra el agente infeccioso.

Razones del por qué son importantes las vacunas

Las vacunas ayudan a combatir los virus, al crear anticuerpos en las personas.

Todos estamos expuestos a virus, bacterias y otros microbios diferentes, desde que nacemos, los cuales pueden provocarnos graves enfermedades, dejarnos secuelas o incluso causar la muerte.

Es aquí donde el motivo del por qué son importantes las vacunas toman sentido. El sistema inmunitario protege contra las infecciones al desencadenar una serie de respuestas para neutralizar los microbios y limitar sus efectos nocivos.

Si estamos expuestos a la enfermedad infecciosa la vacuna brinda protección para no volver a contraerla y si llegara a ocurrir el sistema inmunitario “recuerda” el virus y ya sabe cómo “vencerlo”, por lo que los sintomas son más leves.

Vacunas indispensables México

Estas son las vacunas que todo mexicano debería tener.

Las vacunas que todos los mexicanos deberían tener son al menos 14 entre las que están incluidas la del Sarampión. Recordemos que en 2020 se desató en la Ciudad de México un brote de esta enfermedad cuando una menor presentó síntomas y luego otras personas comenzaron a contagiarse.

Es por ello que en La Verdad Noticias te dejamos el listado de las vacunas que deberías tener, en caso que no las tengas acude al médico para que te oriente al respecto.

  1. Contra la difteria
  2. Contra la hepatitis A y B
  3. Contra la influenza estacional y tipo b
  4. Contra infecciones neumocócicas
  5. Contra la parotiditis
  6. Contra la poliomielitis
  7. Contra el rotavirus
  8. Contra el rubéola
  9. Contra el tétanos
  10. Contra la tosferina
  11. Contra la tuberculosis
  12. Contra la varicela
  13. Contra el virus del papiloma humano
  14. Contra el dengue

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.