Estilo y Vida

¿Por qué prohibieron los QUESOS en México?, ¡aquí te lo decimos!

Descubre por qué México prohibió algunos quesos. Foto: El Español

Descubre porqué la PROFECO y la SE han prohibido ciertos quesos, ¿tienen algo que daña tu salud?, ¡es impactante!

Por La Verdad

14/10/2020 01:03

México despertó con la mala noticia de que sus productos lácteos favoritos están prohibidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía (SE), ya que consideran que las marcas que elaboran los “quesos” no respetan las Normas Oficiales Mexicanas, y aquí te decimos cuáles los incumplimientos que dañan tu salud, ¡difícil de creer!

La denominación comercial de “Queso” está indicada parasalud los productos hechos a base de leche y sus derivados que no cuentan con proteínas de otro origen o grasas; sin embargo, muchas marcas de venta en México, usan grasa vegetal para sustituir la leche, ¡imperdonable!

Marcas de quesos no cumples con la Norma Oficial Mexicana. Foto: www.altonivel.com.mx

La grasa vegetal

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH) indica que esta es un nutriente que se produce a base de especies vegetales como el coco, girasol o soya, algo que definitivamente no está permitido por Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-223-SCFI/SAGARPA-2017 que establece cómo se deben elaborar los mejores quesos.

Aunque, solo pareciera que eso es todo, las marcas son acusadas de no dar a conocer el porcentaje de uso de caseinatos, pero ¿qué son y por qué debemos saber cuánto tienen nuestros productos?, ¡no lo vas a poder creer!

Los caseinatos

El sitio especializado en la industria láctea en América Latina, Lácteos Latam, asegura que estas proteínas se obtienen de la caseína, la proteína principal de la leche y se usa con frecuencia como conservador, ya que mejora el contenido nutricional y añade aminoácidos, generalmente se encuentra polvo soluble al agua, y llega a contener fósforo, calcio y carbohidratos.

Pero, entonces, ¿qué tienen de malo los caseinatos?, pues la parte negativa de esta historia es que pueden ocultar glutamato monosódico, ingrediente que daña la salud humana, y ante eso las Normas Oficiales Mexicanas solo permiten que se use cuando también se exprese en la superficie principal de exhibición de la etiqueta, misma cuyo máximo debe ser del 2% del producto final.

Muchas marcas de queso usan grasa vegetal en vez de leche. Foto: as.com

Características del queso según la Norma Oficial Mexicana

  • Elaborado con leche indicando el animal de su procedencia
  • No contener grasas o proteínas de otro origen
  • Cultivos de bacterias y microorganismos inocuos
  • Enzimas inocuas e idóneas
  • Cloruro de sodio
  • Cloruro de calcio
  • Agua potable
  • No se deben usar grasas que no sea de origen animal
  • No se debe usar en su preparación productos para cuajar, hierbas o fécula

TE PUEDE INTERESAR:25 de Julio: Día nacional del vino y el queso ¡celébralo con un plato ideal!

Además, la Secretaría de Economía aseguró que existen marcas de queso que usan la leyenda “100% leche”, pero que realmente no la contienen tal cual, además de que mencionan un gramaje menor al que ponen en su etiqueta de “Contenido Neto”, ¡muy lamentable!

Con información de www.unotv.com