Secciones
Hay células en el cerebro que controlan la sensación de sed. Foto: www.lavozdegalicia.es
Estilo y Vida

¿Por qué nos da SED?, estudio revela que todo es gracias al cerebro

Conoce el estudio que reveló cómo se produce la sensación de sed y qué es lo que hace que se detenga cuando bebemos agua.

por LaVerdad

Hay células en el cerebro que controlan la sensación de sed. Foto: www.lavozdegalicia.es

Hay células en el cerebro que controlan la sensación de sed. Foto: www.lavozdegalicia.es

Estudio revela que hay células receptivas del cerebro receptivas que al sentir que reconocen cuando el organismo necesita agua y también cuando está satisfecho deteniedo inmediatamente la sensación de sed incluso antes de que sus componentes lleguen a la sangre, algo que es crucial para que comience la hidratación corporal, ¡conoce los detalles!

Estudio revela como se produce la sed

De acuerdo con la investigación la sed se controla por medio de señales en capas que llegan a todo el organismo y que parte de células cerebrales individuales que estimulan tanto la necesidad de beber agua como de satisfacción por su ingesta, y al respecto el científico que ganó el premio de ‘Eppendorg and Sciente’ este año en neurobiología y es parte de la Universidad de Princeton, Christopher Zimmerman, reveló:

“La sed se rige por un sistema sensorial, análogo a la visión o la audición.”

Fue ‘Science’ quien publicó el estudio que ha señalado que las células responsables de la sed son las neuronas de SFO o también llamadas ‘osmosensores’, las cuales se encargan de regular la concentración de sales en la sangre o osmolaridad, así que cuando estas presentan bajos niveles se activan para estimular la ingesta de agua y así recuperar el equilibrio.

Hombre con sed.
La sensación de sed es regulada por células cerebrales receptivas. Foto: www.vidaysalud.com

Las células de la sed se encuentran en el órgano subfornical del hipotálamo, y además de controlarla, también regulan el sistema cardiovascular como es el caso de la presión arterial y los sistemas hormonales como la descarga de vasopresina.

Además, Christopher Zimmerman, comentó que las células del cerebro encargadas de la sed tienen una capacidad de respuesta muy efectiva y rápida respecto al control de la saciedad y la necesidad de beber suficiente agua; sin embargo, los efectos de comer alimentos o tomar bebidas es mucho más lenta al reflejarse en la composición de la sangre.

Para dar con los resultados, el estudio realizó experimentos en ratones donde usaron un cable de fibra óptica y la luz de fotodetector para vigilar el comportamiento de las neuronas SFO cuando los roedores comían o bebían, ¡asombroso!

TE PUEDE INTERESAR:Estos 8 alimentos y bebidas te DESHIDRATAN en secreto, ¿qué comer en su lugar?

Sin embargo, dentro de las deficiencias del estudio no se logró detectar qué tipo de proteína es la que hace reaccionar a las neuronas encargadas de estimular a las células cerebrales de la sed; por lo que se necesitan más investigación.

Con información de www.expreso.com.mx

Temas

Comentarios