Estilo y Vida

¿Por qué la ansiedad puede provocar escalofríos? Esto dice la ciencia

La ansiedad activa el instinto de "huir o pelear" en nosotros, lo que tiene fuertes efectos en el cuerpo humano

Por Elizabeth Trujillo

17/04/2021 05:03

Definitivamente no hace frío afuera, pero parece que no puedes dejar de temblar, a veces sin una causa aparente que te explicamos en La Verdad Noticias en la siguiente nota.

Si nota que siempre parece tener un caso de temblores antes de grandes entrevistas o llamadas telefónicas estresantes con su madre, podría ayudarlo a estar un poco más tranquilo entender por qué la ansiedad causa escalofríos.

¿Cómo afecta la ansiedad a su cuerpo?

Efectos de la ansiedad en el cuerpo

Mente y cuerpo se ven afectados por los episodios de ansiedad. “Cuando nuestra ansiedad es fuerte, puede activar nuestro sistema nervioso simpático, también conocido como nuestra respuesta de lucha o huida”, dice Sherese Ezelle, terapeuta en One Medical.

“No se sorprenda si su frecuencia cardíaca se dispara”, dice Ezelle. Cuando está ansioso, puede tener problemas para respirar, puede tener náuseas y, sí, puede comenzar a temblar, lo que es muy común, por lo que conseja consultar a un médico antes de concluir que se padece ansiedad.

¿Por qué la ansiedad te hace temblar?

Manos temblorosas, un efecto común de la ansiedad

Temblar cuando estás asustado o ansioso es parte de tu cuerpo que trata de protegerte, explica Rachel Busman, psicóloga clínica y directora senior del Child Mind Institute.

“Su frecuencia cardíaca aumenta para enviar más sangre a los grandes grupos de músculos (para luchar o correr) y la energía se desvía de otras funciones (como la digestión, que puede causar dolor de estómago o náuseas)”, dice.

Una parte de ese cambio en el flujo sanguíneo es enviar mucha sangre extra a tus extremidades para prepararte para luchar o huir, pero al no hacer ninguna de las dos cosas, tu cuerpo libera la energía mediante los movimientos involuntarios.

Ese mismo cambio en el flujo sanguíneo provoca la sudoración y por consiguiente, escalofríos.

¿Cómo puedes calmar los escalofríos por ansiedad?

Grounding, ejercicio para calmar los episodios de ansiedad

Si está buscando controlar mejor su ansiedad, Ezelle sugiere sintonizarse con los patrones de su cuerpo: “Ser consciente de estas señales es una gran herramienta para el manejo de la ansiedad”, explica. 

Ezelle sugiere usar mecanismos de afrontamiento inmediatas como respiración profunda y ejercicios de conexión a tierra (como contar cinco cosas a su alrededor que puede ver, cinco cosas que puede tocar, cinco cosas que puede oír, etc.).

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.