Secciones
La música puede causar placer y escalofríos. Foto: es-us.finanzas.yahoo.com
Estilo y Vida

¿Por qué la MÚSICA nos genera placer?, responde estudio

Estudio revela la razón por la que cuando escuchas música sientes placer y a veces escalofríos, ¡es increíble!

por LaVerdad

La música puede causar placer y escalofríos. Foto: es-us.finanzas.yahoo.com

La música puede causar placer y escalofríos. Foto: es-us.finanzas.yahoo.com

El placer de la música es desmitificado, sí, y esto gracias a un estudio cerebral que reveló cómo es que tus melodías favoritas pueden causarte sensación de gozo que incluso, en algunos casos se acompaña con escalofríos, y aquí te damos los detalles de por qué sucede.

Estudio revela por qué la música da placer

La Verdad Noticias te revela que, según el estudio, la música es capaz de provocar la acción de circuitos vinculados al procesamiento de recompensas que se da en el órgano cerebral, esto al igual que actividades como el sexo y la comida, ¡increíble!

Fue Frontiers in Neuroscience quien publicó el estudio realizado en Francia por la Universidad de Borgoña, el cual, también señala que la música es capaz de provocar la liberación de la hormona de la felicidad, la dopamina.

Para obtener los resultados del estudio, se analizó la actividad eléctrica cerebral que se vincula con el placer y la música, esto con la ayuda de lecturas de electroencefalogramas que midieron dichas señales.

Música, estudios.
La música estimula la producción de dopamina. Foto: lavanguardia.com

Los participantes analizados fueron 18, de estos 8 eran músicos aficionados, luego les solicitaron elegir 5 canciones que les generan escalofríos, 3 neutrales, luego les pidieron escucharlas mientras se les medía la actividad del cerebro, y los resultados señalaron que, en promedio, estos sintieron escalofríos en un 16.9 por ciento cada uno, y esta sensación estuvo activa por 8.75 segundo, ¡asombroso!

Además, el estudio señaló que las ondas theta en la corteza orbitofrontal se elevaron cuando los participantes sintieron escalofríos, cabe recordar que esta zona cerebral se vincula con el procesamiento de las emociones, aunque no fue la una en activarse, también se estimularon las siguientes:

  • Área motora suplementaria
  • Región del cerebro involucrada en el control motor
  • Lóbulo temporal derecho

Es importante recordar que el lóbulo temporal derecho está asociado con la interpretación de la comunicación no verbal, en este caso con la música.

TE PUEDE INTERESAR:Signos del zodiaco: Música perfecta para cada uno ¡No te la puedes perder!

El estudio indicó que además de que la música produce placer, también puede existir un motivo evolutivo por el cual nos provoque “escalofríos”, al respecto el autor principal de este, Thibault Chabin, señaló que la implicación del sistema dopaminérgico y el sistema de recompensa en el procesamiento del placer musical, podría ser:

“…una función ancestral de la música.”

Con información de es.digitaltrends.com

Temas

Comentarios