Secciones
Conoce porqué se celebre el 'Día del pingüino'.
Estilo y Vida

¿Por qué hoy es el Día mundial del Pingüino?

Conoce porqué se celebre el 'Día del pingüino'.

por LaVerdad

Conoce porqué se celebre el 'Día del pingüino'.

Conoce porqué se celebre el 'Día del pingüino'.

En otros países el Día Mundial del Pingüino es el 25 de abril, pero en Estados Unidos y España se celebra cada 20 de enero.

La fecha fue creada con el objetivo de promover el cuidado y la protección de este género de  aves con algunas  especies están amenazadas.

Con motivo de esta fecha, organizaciones y grupos civiles se juntaron para realizar diversas actividades para crear conciencia respecto a estos animales.

Greenpeace y algunos jóvenes se juntaron  y alzaron  la voz. Se vistieron de pingüinos y salieron a las calles a bailar y a recolectar firmas para la creación un santuario.Las peticiones se realizaron en diversos lugares de España.

En favor de que se les  apoye, la cuenta de Greenpeace España ha subido a sus redes constantes imágenes de los eventos.

De acuerdo con la revista National Geographic, en los últimos 100 años, los pingüinos han disminuido su población y algunas de las 17 especies de pingüinos que actualmente existen en el mundo corren riesgo de desaparecer.

Características de los pingüinos

Los pingüinos son una especie que pertenece a la familia de los Spheniscidae, que se considerada como aves marinas no voladoras, esta especie se encuentra solo en las zonas más frías del Hemisferio Sur de la Tierra. 

Su descubrimiento se debe gracias a un grupo de europeos que pisaron por primera vez el lugar llamado: Vasco de Gama, esto cuando ellos realizaban una expedición para analizar el lugar.

El nombre que buscaron para esta especie fue la de pájaros bobos o también se han citado como pájaros niños.

Estos primero nombres surgieron por el chistoso andar que tienen los animalitos, ya que se parecen mucho a los niños cuando están comenzando a aprender a caminar y dejar de gatear, en ese momento los niños todavía no pueden mantener bien el equilibrio. 

Más tarde, fueron los británicos los que al encontrarse con ellos, les pusieron el nombre de penguins, por sus cabezas de color blancas.

Por un momento se pensó que las alcas, aves muy parecidas y que comparten ciertas similitudes con los pingüinos, las cuales podemos verlas en el Hemisferio Norte, provenían de la misma familia, pero con el tiempo se fue distanciando esta creencia, siendo dos especies diferentes y que no se encuentran relacionadas entre sí.

Y a pesar de que existen muchas especies de aves que no pueden volar, estos tiernos pingüinos son los únicos que se adaptan sin ningún problema al buceo. 

Ya que sus alas, los ayudan como propulsores y se transforman en aletas, con huesos bastante fuertes y sólidos que les permiten moverse como peces bajo el agua. 

Otra ventaje que les dan sus huesos, es que son mucho más densos que los de cualquier otra ave, por lo que son más resistentes a golpes o roturas.

En cuanto a sus patitas, están ubicadas más atrás de sus cuerpos, lo que hace que sea mucho más complicado para ellos caminar, sin embargo en el agua esta posición los ayuda como dos timones que guían y dirigen al pingüino para que sea mucho más rápido. 

Por increíble que parezca se mueven mejor en el agua que en tierra, llegándose a registrar especímenes que son capaces de alcanzar los 60 km/h, aunque por lo normal van a unos 10 km/h.

Estos animales son capaces de aguantar muchos minutos debajo del agua, siendo el pingüino emperador el que tiene el récord de inmersión: unos sorprendentes 18 minutos.

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar