Secciones
¿Por qué estudiar más no garantiza un mejor empleo? La OCDE explica
Estilo y Vida

¿Por qué estudiar más no garantiza un mejor empleo? La OCDE lo explica

Aunque cada vez más mexicanos logran estudiar una carrera, empleadores consideran que la educación y formación de los solicitantes no es adecuada para sus necesidades.

por LaVerdad

¿Por qué estudiar más no garantiza un mejor empleo? La OCDE explica

¿Por qué estudiar más no garantiza un mejor empleo? La OCDE explica

Aunque las oportunidades en educación son mayores y cada vez son más los estudiantes que terminan una carrera universitaria, las condiciones de trabajo empeoran con el tiempo y los trabajadores jóvenes se enfrentan con más problemas para desarrollarse profesionalmente.

Ahora bien, aunque la educación es más accesible en promedio, ¿Es de calidad? De acuerdo a lo que alertan los empleadores, los jóvenes que llegan solicitando un puesto, en su mayoría, no cumplen con las competencias necesarias para su sector y su educación y formación no es adecuada para sus necesidades.

Los egresados no cumplen con las competencias necesarias para pedir trabajo.

De acuerdo con el estudio “Educación superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral”, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta situación se debe a que la educación no está bien alineada con las necesidades cambiantes de la economía.

Al respecto, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, opina que "en México es frecuente que los egresados y los empleadores no reciban los beneficios que esperan de la educación superior, generando frustración para ambos".

“Aún queda mucho trabajo por delante para garantizar que el más de medio millón de egresados que ingresan en el mercado laboral cada año consiga empleos de calidad para poder desarrollarse profesionalmente y contribuir al máximo a una economía en constante evolución".José Ángel Gurría.

La educación no está bien alineada con las necesidades cambiantes de la economía.

En cuanto a las predicciones de dicho estudio, la OCDE espera que los sectores estratégicos del país (aeroespacial, del automóvil, de la energía y de la electrónica) mantengan sus trayectorias de crecimiento y que más de un tercio de los estudiantes estén matriculados en administración de empresas y derecho.

La respuesta de la “Cuarta Transformación”

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, admitió que "la educación superior en México no cumple a plenitud la promesa de desarrollar las competencias necesarias para el trabajo ni funge como una palanca para promover de manera cada vez más amplia la innovación y el crecimiento económico frente a las grandes necesidades y retos que tiene el país".

Por lo tanto, señaló la urgencia del país por repensar la política nacional y trabajar en conjunto con toda la comunidad universitaria (rectores, expertos, estudiantes y maestros) para “crear una visión de cómo se formará a los mexicanos del futuro desde la educación inicial hasta la conclusión de sus estudios".

“En esta administración queremos que en México se formen profesionistas que, además de conocer lo que les ofrece la ciencia, las humanidades y la tecnología tengan un profundo amor por su país y se avance en la solución de sus problemas" Esteban Moctezuma Barragán.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR