Secciones
¿Por qué veneran tanto en México a la Santa Muerte?
Estilo y Vida

¿Por qué es tan venerada en México la Santa Muerte?

El culto a la Santa Muerte es una devoción que va ganando terreno en México y año con año esta figura es representada en una calavera con largos  ropajes.

por LaVerdad

¿Por qué veneran tanto en México a la Santa Muerte?

¿Por qué veneran tanto en México a la Santa Muerte?

Muy a pesar de que muchas religiones iniciando con la católica, la bautista, la presbiteriana, la metodista entre otras condenan el culto a la Santa Muerte, tal pareciera que la prohibición aviva esta creencia en nuestro país, pero ¿A qué se debe que continúe vivo un culto que ha sido criminalizado y condenado por diversos sectores de la sociedad?, es decir; ¿Por qué veneran tanto en México a la Santa Muerte?.

¿De dónde surge la veneración a la muerte?

La Santa Muerte no es más que el resultado de varias creencias y prácticas realizadas México. Desde la antigüedad, en nuestro país han existido diversas divinidades que daban vida a la muerte como Ah Puch, el dios maya del inframundo (Xibalbá) el cual describían como un esqueleto con un rostro de jaguar con campanas. Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl que entre los mexicas eran los dioses que gobernaban la región de los muertos (Mictlán) igual eran representados como esqueletos.

¿Por qué veneran tanto en México a la Santa Muerte?

Así mismo, existe el relato del Apocalipsis en el que se menciona que uno de los Jinetes del Apocalipsis es la propia Muerte. Por otra parte,  en Guatemala y Chiapas existe el culto a San Pascual o San Pascualito Rey que se refiere a San Pascual Baylón quien tiene su representación en un esqueleto humano coronado.

La representación actual de la Santa Muerte también se nutre de las representaciones europeas en las que se le presenta como un esqueleto humano vestido con una túnica y con una guadaña en las manos. Por otro lado, en la Santería, la Muerte se representa con Oya y en Palo Mayombe con Centella Ndoki.

Culto popular

En el culto a la Santa Muerte los acólitos la asocian con el género femenino e incluso con la Virgen María. Incluso la colocan en altares y sus imágenes y representaciones reciben el trato que reciben otras imágenes de santos patrones en el catolicismo popular mexicano, cual persona real que da favores a cambio de la fe del creyente.

El culto a la Santa Muerte es una devoción que va ganando terreno en México.

Los espiritualistas trinitarios marianos conocían a la Santa Muerte como “La Niña Blanca” y la podían contactar solo los médium entrenados, afirma la antropóloga Silvia Ortiz.  Incluso en el libro Los hijos Sánchez, Oscar Lewis cuentan cómo algunos miembros de esa familia invocan a la Santa Muerte en un funeral.

Fue en 1997,  cuando en el barrio de Tepito de la Ciudad de México, se estableció el primer santuario público, antes de esta fecha había permanecido en la clandestinidad.

Pero ¿Por qué adoran a la Santa Muerte?

Hay quienes tienen la creencia de que esta es muy poderosa porque llega a cumplir pedidos a las personas. Incluso según afirman que hace favores que otros santos no quieren hacer.

Expertos en antropología como Carlos Gama, señalan que la devoción a la Santa Muerte es lo que él llama “un culto de crisis”, debido a que son difundidos en medio de una crisis económica y social muy dura y que afecta especialmente a los sectores débiles.

Año con año esta figura representada en una calavera con largos  ropajes.

“Las religiones siempre han prosperado en estas situaciones porque ofrecen una salida espiritual a los problemas que enfrentan los seres humanos cotidianamente. El culto a la Santa Muerte atrae como un imán a las personas que se enfrentan a situaciones sin una resolución o donde deben actuar con grandes desventajas frente a los demás. Por esta razón, el culto continuará creciendo en el futuro apoyándose en la persistente situación de crisis que enfrentan sus seguidores”

En 2005, la Iglesia Católica Tradicional México-EU perdió su registro como asociación religiosa. Según la Segob, la razón fue que no había sido informada de los cambios en su doctrina.

En el caso de un hombre joven, explica que cree en la Santa Muerte porque un día, durante un asalto a mano armada, en un transporte público, se encomendó a ella y le dijo que si sobrevivía la llevaría siempre en su piel. Ahora tiene un tatuaje muy vistoso de ella en la espalda:

“La trato de madre, de amiga, de lo mejor”.

Temas

  • santa muerte
  • día de muertos

Comentarios