Secciones
¿Por qué el arcoíris es el símbolo LGBT?
Estilo y Vida

¿Por qué el arcoíris es el símbolo LGBT?

Te contamos un poco de historia sobre cómo el arcoíris llegó a ser el símbolo LGBT.

por RaúlLuna

¿Por qué el arcoíris es el símbolo LGBT?

¿Por qué el arcoíris es el símbolo LGBT?

El arcoíris es el símbolo LGBT más conocido dentro y fuera de la comunidad, siendo parte importante de las marchas del orgullo, las manifestaciones a favor de los derechos de la comunidad y ahora también como forma de mostrarse aliado o aliada a través de redes sociales.

Cada día vemos con más frecuencia estos colores en todas partes, de modo que cuando llega el mes del orgullo no faltan las marcas y empresas de todo tipo que cambian sus logotipos durante la “temporada” para darse a conocer como parte del movimiento.

Pero, ¿qué hay más allá de la simple presencia de los colores del arco iris en ropa, fundas para teléfonos o una bolsa de papas? La Verdad Noticias te comparte un poco de la historia de los colores de la bandera LGBT como icono de la lucha por la igualdad.

Arcoíris símbolo LGBT

La bandera LGBT tiene los colores del arcoíris invertidos.
La bandera LGBT tiene los colores del arcoíris invertidos.

Generalmente el arcoíris es relacionado con la paz y el deseo de libertad que experimentamos al verlo, pero hoy día es un elemento más bien vinculado a la lucha de la comunidad de lésbica, gay, bisexual, transexual y más. ¿Cuál es el origen de esta connotación?

La inspiración provino de la canción “Over the Rainbow'' (Sobre el arcoiris) de la cantante y actriz Judy Garland. El concepto fue tomado por el artista Gilbert Baker, quien en 1978 diseñó la bandera cuando se sintió identificado con las reivindicaciones sociales de este colectivo.

La primera vez que se utilizó la bandera del arco iris como símbolo LGBT fue en 1978, como parte del Festival del Orgullo de ese año en la ciudad de San Francisco, a petición de Harvey Milk, uno de los primeros políticos estadounidenses abiertamente homosexuales, quien sería asesinado ese año.

“Era necesario tener la bandera de arcoíris porque hasta entonces (los gais) teníamos el triángulo rosa de los nazis, el símbolo que ellos utilizaban. Venía de algo horrible como el asesinato, el holocausto y Hitler. Necesitábamos algo más bonito, algo nuestro. El arcoíris es perfecto porque encaja con nuestra diversidad en términos de raza, género, edades, todo”, dijo Baker.

Unicornio símbolo LGBT

¿Qué significan los unicornios en la comunidad LGBT?
¿Qué significan los unicornios en la comunidad LGBT?

Ya entrados en el siglo XXI, en plena era digital, es común ver que las personas LGBT utilizan unicornios para dar a entender que son personas abiertas a explorar diferentes formas de interacción sexual con una pareja, en concreto que buscan tener un trío.

Aunque usualmente se asocia el símbolo a las personas bisexuales, un unicornio puede ser de cualquier identidad de género u orientación sexual. La idea es que la persona “unicornio” quiera relacionarse de forma sexual o afectiva con una pareja. A esta trinidad se le conoce como relación unicornio.

Ahora ya sabes para qué sirve este símbolo LGTB ¿Estás dispuesto a probarlo? Ten en cuenta que toda relación, de pareja o trío, debe llevarse con responsabilidad hacia los sentimientos de las otras personas, con límites establecidos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios