Secciones
¿Por qué el COVID ataca más a hombres que a mujeres?
Estilo y Vida

¿Por qué el COVID ataca más a hombres que a mujeres?

¿Por qué el coronavirus golpea más a los hombres? Un estudio revela datos interesantes.

por LaVerdad

¿Por qué el COVID ataca más a hombres que a mujeres?

¿Por qué el COVID ataca más a hombres que a mujeres?

Las mujeres producen una respuesta inmune más poderosa que los hombres, según dice un nuevo estudio.

El coronavirus puede infectar a cualquier persona, joven o anciana, pero los hombres mayores tienen hasta el doble de probabilidades de enfermarse gravemente y morir que las mujeres de la misma edad.

¿Por qué? El primer estudio que analizó la respuesta inmune por sexo ha arrojado una pista: los hombres producen una respuesta inmune más débil al virus que las mujeres, concluyeron los investigadores.

Covid ATACA más a los hombres

Los hallazgos, publicados el miércoles en Nature, sugieren que los hombres, particularmente los mayores de 60 años, pueden necesitar depender más de las vacunas para protegerse contra la infección.

"La infección natural claramente está fallando" a la hora de provocar respuestas inmunes adecuadas en los hombres, dijo Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale que dirigió el trabajo.

Los resultados son consistentes con lo que se conoce sobre las diferencias sexuales después de varios desafíos al sistema inmunológico.

Las mujeres desarrollan respuestas inmunes más rápidas y fuertes, tal vez porque sus cuerpos están preparados para combatir los patógenos que amenazan a los niños no nacidos o recién nacidos.

Un estudio explica por qué los hombres son más propensos al COVID
El COVID ataca más a los hombres que a las mujeres

Pero con el tiempo, un sistema inmunológico en constante estado de alerta máxima puede resultar perjudicial.

La mayoría de las enfermedades autoinmunes, caracterizadas por una respuesta inmune demasiado fuerte, son mucho más frecuentes en mujeres que en hombres, por ejemplo.

"Estamos viendo las dos caras de la misma moneda", dijo el Dr. Marcus Altfeld, inmunólogo del Instituto Heinrich Pette y del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf en Alemania.

Los hallazgos subrayan la necesidad de que las empresas que buscan vacunas contra el coronavirus analicen sus datos por sexo y pueden influir en las decisiones sobre la dosificación, dijeron el Dr. Altfeld y otros expertos.

Cura del COVID

Al senador Chris Murphy le preocupa que estemos ante la última resistencia de la democracia

“Se pueden imaginar escenarios en los que una sola inyección de una vacuna podría ser suficiente en personas jóvenes o tal vez en mujeres jóvenes, mientras que los hombres mayores podrían necesitar tres inyecciones de la vacuna”, dijo el Dr. Altfeld.

Las empresas que buscan vacunas contra el coronavirus aún no han publicado datos clínicos analizados por el sexo de los participantes, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos les ha pedido que lo hagan, así como por antecedentes raciales y étnicos, dijo el Dr. William Gruber, vicepresidente de Pfizer.

El equipo del Dr. Iwasaki analizó las respuestas inmunitarias de 17 hombres y 22 mujeres que ingresaron en el hospital poco después de haber sido infectados con el coronavirus.

Los investigadores recolectaron sangre, hisopos nasofaríngeos, saliva, orina y heces de los pacientes cada tres a siete días.

El análisis excluyó a los pacientes con ventiladores y a los que toman medicamentos que afectan el sistema inmunológico "para asegurarnos de que estamos midiendo la respuesta inmunitaria natural al virus", dijo el Dr. Iwasaki.

Los investigadores también analizaron datos de 59 hombres y mujeres adicionales que no cumplían con esos criterios.

TE PUEDE INTERESAR: Estudio de Remdesivir como tratamiento para el Covid-19 entra e nueva fase

En general, descubrieron los científicos, los cuerpos de las mujeres producían más células T, que pueden matar las células infectadas por el virus y detener la propagación de la infección.

Temas

Comentarios