Estilo y Vida

¿Por qué donar sangre es importante? Todo lo que debes saber

¿Por qué donar sangre es importante? Todo lo que debes saber

¿Por qué donar sangre es importante? Todo lo que debes saber

Puede donar plaquetas unas 24 veces al año y plasma 12 veces en el mismo período para así salvar una vida

Por Elizabeth Trujillo

02/04/2021 10:00

Contrario a lo que se piensa comúnmente, las donaciones de sangre no están asociadas con la muerte prematura o el cáncer. En realidad, donar sangre no representa un riesgo a tu salud pero si salvara varias vidas.

Cada día, millones de personas necesitan algún tipo de transfusión de sangre y una sola donación puede salvar hasta tres vidas. Además, es seguro donar sangre varias veces al año.

En los hospitales e instituciones se usan equipos esterilizados para cada donante para eliminar el riesgo de contraer infecciones. Aunque no todos pueden donar en La Verdad Noticias, te traemos una guía al respecto para quienes si son elegibles.

¿En qué consiste la donación de sangre?

Puede donar sangre entera, todo lo que hay en el vial. O puede donar componentes sanguíneos como plasma, glóbulos rojos y plaquetas, donde una máquina separa su sangre en varios componentes y luego devuelve las sobras a su cuerpo.

La principal diferencia entre cada donación es la frecuencia con la que puede realizarla de forma segura.

Existen 8 tipos de sangre en el mundo

¿Con qué frecuencia puedes donar sangre?

Puede donar sangre completa cada 56 días o hasta 6 veces al año. Eso es porque, el cuerpo tarda de cuatro a ocho semanas en reemplazar los glóbulos rojos. Por otro lado, puede donar plaquetas y plasma con más frecuencia

Se pueden donar plaquetas hasta 24 veces al año y plasma hasta 12 veces al año.Puede donar con más frecuencia porque el cuerpo reemplaza el plasma y las plaquetas más rápido que los glóbulos rojos.

¿Donar sangre afecta la salud?

Donar sangre es una actividad segura. Sin embargo, si dona con demasiada frecuencia, puede desarrollar anemia, una afección en la que su sangre no tiene suficientes glóbulos rojos.

Por ello, existen regulaciones de ley y protocolos médicos, como comprobar el nivel de hemoglobina del donante antes de cada donación, que están vigentes para regular el proceso.

Donar sangre no pone en riesgo de salud

¿Quién no es elegible para donar sangre?

Los donantes de sangre generalmente deben tener al menos 18 años, pero los jóvenes de 16 a 17 años pueden donar con el consentimiento por escrito de sus padres o tutores legales.

Por lo general, no existe un límite de edad, pero algunas instituciones requieren una carta del médico para los donantes mayores de 75 años.

Algunos factores le impiden temporalmente donar sangre, como: embarazo, tatuajes con menos de 3 meses de antigüedad, consumir ciertos medicamentos y haber viajado a zonas de riesgo de enfermedades de la sangre.

Algunos factores te hacen no elegible para donar sangre

Sin embargo, ciertas condiciones lo descartan permanentemente de convertirse en donante de sangre, como:

  • Anemia
  • Demencia
  • VIH, incluso si la afección está controlada
  • Hepatitis B o C
  • Hemofilia, un trastorno en el que la sangre no se coagula normalmente.
  • Leucemia, incluso con antecedentes actuales o anteriores
  • Accidente cerebrovascular, incluso si se ha recuperado
  • Sífilis

¿Cómo donar sangre de forma segura?

Antes de su donación de sangre, hay varias cosas que debe tener en cuenta, como por ejemplo:

Antes de donar sangre: Beba mucha agua. Consuma alimentos ricos en hierro, como carnes rojas, pescado y aves. Duerma de siete a nueve horas.

Debe evitar: Beber alcohol. Consumir alimentos grasos, fritos o procesados, porque la sangre con alto contenido de grasa no puede analizarse para detectar enfermedades infecciosas. Tomar aspirinas al menos 48 horas antes de su donación de plaquetas.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Instagram y mantente informado.