Secciones
¿Por qué dice la OMS que tomar mate puede dar cáncer?
Estilo y Vida

¿Por qué dice la OMS que tomar mate puede dar cáncer?

¿Tomar mate puede causar cáncer? la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC) resuelve la incógnita.

por LaVerdad

¿Por qué dice la OMS que tomar mate puede dar cáncer?

¿Por qué dice la OMS que tomar mate puede dar cáncer?

Si ya se han comprobado los diversos beneficios de la yerba mate, ¿cómo es posible que también sea un agente promotor de cáncer?

La yerba mate es un árbol nativo de la Selva Paranaense y se ha descubierto que entre sus múltiples beneficios están: la alta cantidad de vitaminas y minerales que aporta, su función como antidepresivo y bebida energética, su capacidad para regular el tránsito intestinal, quemar grasa y hasta mejorar la salud cardiovascular.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el mate caliente está entre los probables cancerígenos, y desde 1991, la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) clasificó al mate caliente dentro del grupo de riesgo 2A (probablemente cancerígeno para humanos).

¿La Yerba Mate provoca cáncer?

"Tres estudios de control en América del Sur investigaron la asociación entre tomar mate y el cáncer de esófago [...] quienes beben mucho mate tenían cerca de diez veces más posibilidades de desarrollar cáncer que personas que no toman mate. En reglas generales, las investigaciones sobre el consumo de mate y el cáncer del tracto gastrointestinal superior sugieren una fuerte asociación", IARC, informe 1991.

No obstante, no fueron capaces de distinguir la asociación entre el contenido y el cáncer o la temperatura de la bebida y la enfermedad, por lo tanto, la conclusión fue poner al “mate caliente” en la categoría 2A y a la planta en el grupo 3.

Ahora bien, una vocera de la IARC informó que "hay sugerencias de que la temperatura de la bebida, más que la planta misma o la forma en que es procesada, podría explicar la asociación que se observó entre tomar mate y ciertos tipos de cáncer", pero ¿por qué no se incluyen también el té y el café en esta categoría?

¿La Yerba Mate provoca cáncer?

Ambas infusiones fueron analizadas en el mismo trabajo y los resultados indicaron que son menos dañinas. El café fue puesto en el grupo 2B, donde el riesgo cancerígeno es "posible" en vez de "probable", y el té en el grupo 3, ya que no hubo “evidencia adecuada”.

Sin embargo, aunque "no se halló una asociación entre tomar café y el cáncer del tracto digestivo superior [...] el té muy caliente duplicó o triplicó el riesgo de sufrir cáncer de esófago".

Luego entonces, "Los estudios sugieren que la temperatura podría ser más importante que el contenido de la bebida, aunque los resultados no son definitivos".

Ante esto, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a través de Gerónimo Lagier, experto en producción de yerba mate declaró: "No he visto evidencias de que haya más cáncer de esófago en Argentina y Uruguay que en otras partes del mundo”.

¿La Yerba Mate provoca cáncer?

Por lo tanto, él asegura que se trata de una campaña producida por el mundo cafetero ya que la yerba mate es una bebida que se toma por igual, por niños y ancianos, y que incluso los nutricionistas recomiendan para bajar de peso.

Y a pesar de que utilizan glifosato como herbicida (el cual la OMS clasificó como probablemente cancerígeno), este “no tiene contacto con la hoja ya que la yerba es un árbol y se echa en el suelo para destruir las malezas".

Por último, la IARC informó que "Examinaremos la hipótesis de que es la temperatura del agua y no la planta o su preparación la que está asociada con el cáncer", pero por lo pronto la agencia y la OMS seguirán considerando al mate como un riesgo para la salud.

Temas

Comentarios