Secciones
¿Por qué comemos tamales el día de la Candelaria?
Estilo y Vida

¿Por qué comemos tamales el día de la Candelaria?

¿Por qué comemos tamales el día de la Candelaria?, ¿De dónde viene esta tradición? ¡En esta nota te contamos más al respecto!

por LaVerdad

¿Por qué comemos tamales el día de la Candelaria?

¿Por qué comemos tamales el día de la Candelaria?

Porque no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. Si después de haber disfrutado de una deliciosa rosca de reyes con tu familia, fuiste uno de los afortunados en “sacar” niño (o muñeco), ha llegado el momento celebrar el día de la Candelaria con unos ricos tamales, pero ¿de dónde viene esta tradición?

Decimos afortunado porque durante el siglo IV, cuando surgió la idea de introducir un haba en la rosca, quien la sacaba se convertía en el “Rey de reyes” o “Rey de la haba”; aunque en realidad la rosca ya existía desde la Edad Media y se le conocía como Roscón de reyes.

En cuanto a sus orígenes, Alberto Peralta de Legarreta, catedrático e investigador de la Universidad Anáhuac, aclara que proviene de la antigua Grecia y solía compartirse con los más necesitados.

De acuerdo con Alberto Peralta de Legarreta, la rosca de reyes proviene de la antigua Grecia.

También asegura que su forma circular, está directamente vinculada con varios simbolismos como:

1. La corona del rey o corona de Adviento.

2. Y un ciclo completo (una vuelta al Sol o un año entero).

Además, también insiste en la constante presencia del número 12, el cual también representa una “completitud”, pues existen 12 meses, 12 constelaciones del zodiaco, Jesús tuvo 12 apóstoles, apareció 12 veces después de su resurrección y la Epifanía de los Reyes tiene lugar 12 días después de su nacimiento, el 6 de enero.

"La luz de las candelas o velas, ardiente y amorosa, se presenta”.

Ahora bien, el 2 de febrero terminó la cuarentena tras el parto de María y ese día Jesús fue presentado en el templo, es así que el nombre de Candelaria significa que “la luz de las candelas o velas, ardiente y amorosa, se presenta”.

Por otra parte, de Legarreta comparte también que el 2 de febrero comenzaba el año mexica, el cual se celebraba con tamales cocidos al interior de una olla “embarazada”, y es así que al día de hoy, de manera mestiza, ligamos ambas fiestas con 2 alimentos complementarios: la rosca que formula una promesa y el tamal que la cumple.

La rosca que formula una promesa y el tamal que la cumple.

Temas

Comentarios

Te puede interesar