Secciones
¿Por qué se celebramos el Domingo de Ramos?
Estilo y Vida

¿Por qué celebramos el Domingo de Ramos?

Este 14 de abril de 2019 celebramos el Domingo de Ramos, pero ¿por qué? ¡Aquí te lo contamos!

por LaVerdad

¿Por qué se celebramos el Domingo de Ramos?

¿Por qué se celebramos el Domingo de Ramos?

Este 14 de abril de 2019 celebramos el Domingo de Ramos, pero ¿por qué? De acuerdo con la tradición cristiana, este día marca el fin de la Cuaresma (tiempo en el cual nos preparamos espiritualmente para la Pascua) y el inicio de la Semana Santa.

La Semana Santa es la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, sin embargo, este Domingo de Ramos celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

El nombre le fue otorgado precisamente porque cuando Jesús llegó y fue aclamado por la multitud, todos sus creyentes, especialmente aquellos de condición humilde,  lo recibieron con un sin número de ramos mientras cantaban y vitoreaban: "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!"; "¡Hosanna en las alturas!".

Domingo de Ramos

Luego entonces, los ramos de palma y olivo que se utilizan durante la celebración, son un símbolo representativo de la bendición de Dios, de su protección y su ayuda. También señalan la renovación de la fe en Dios y asimismo, recuerdan su proclamación como Rey del Cielo y de la Tierra.

Por otra parte, es importante señalar que, de acuerdo con la tradición, los ramos se deben de colocar sobre un crucifijo o cuadro religioso para recordar que se trata de algo sagrado.

Domingo de Ramos

Te podría interesar: Semana Santa 2019: Los mejores lentes de Sol para tus vacaciones

También podemos mencionar que esta fiesta cristiana es vista como el momento ideal para aclamar a Jesús como el pilar fundamental de nuestras vidas y durante la eucaristía se pueden identificar 2 momentos importantes: La procesión de las palmas y su bendición por parte del sacerdote, y la lectura de la palabra que evoca a su Pasión.

Esta lectura se intercambia cada año, pues un año se lee la del Evangelio según San Lucas, al otro la de San Marcos y al siguiente la de San Mateo, no obstante, nunca se lee la de San Juan, ya que esta es la que se lee el viernes santo de todos los años.

¿Qué celebraciones le siguen al Domingo de Ramos?

La siguiente fecha importante en la Semana Santa es el jueves santo, día en el que recordamos la bendición del pan y del vino en la Última Cena y el lavatorio de pies a los apóstoles.

Posteriormente llega el viernes santo, único día en el que no hay misa, pero en el cual se medita sobre la Pasión del señor, con el rito de la adoración de la Cruz.

Por último, el sábado santo se celebra la Vigilia Pascual y a partir de ese momento, los cristianos viven la alegría de la Resurrección de Cristo, la cual se prolonga a lo largo de 50 días.

Te recomendamos: Semana Santa 2019: Tips financieros para organizarte durante tus vacaciones

Temas

Comentarios

Te puede interesar