Secciones
¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer?
Estilo y Vida

¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer?

No, el Día de la Mujer no se celebra por el simple hecho de ser mujer; representa una causa social con más de 100 años que le ha permitido a las mujeres obtener una mayor representación en la sociedad.

por LaVerdad

¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer?

¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer?

8 de marzo de 2019. Te levantas, te diriges al trabajo o a la escuela y comienza la lluvia de felicitaciones: “¡Feliz día de la Mujer!”, “¡Gracias a las mujeres por existir!”, “Quiero felicitar a mi mamá hoy en su día por ser la mujer más fuerte que conozco”... Y así nos podemos seguir con las felicitaciones, y aunque en un sentido estricto “no” está mal, ignora por completo la verdadera razón por la que al día de hoy el 8 de marzo es una celebración internacional.

Coloquialmente conocido como el “Día de la Mujer”, pero realmente proclamado como el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. Celebramos hoy, la larga lucha de las mujeres en pro de la equidad, por un lugar en la sociedad y el derecho de un desarrollo íntegro como persona.

No es ningún secreto que las las condiciones de la mujer son, por mucho, diferentes a las del hombre; en cualquier ámbito de su vida: la educación, el voto, la sexualidad, el trabajo y demás; y aún hoy, en pleno siglo XXI (y con más de 100 años en la lucha), queda mucho por hacer.

Sí, actualmente el papel de la mujer es mucho más reconocido, pero según el Foro Económico Mundial, aún faltan 170 años para cerrar completamente las brechas de género a nivel mundial, así que no, la lucha no ha terminado.

Además, este gran avance no hubiera sido posible sin aquellas mujeres que dieron su vida por conseguir mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.

Se dice que la primera celebración se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos, organizada por mujeres socialistas, en honor a la huelga de las trabajadoras textiles de 1908, que protestaron exigiendo una reducción de la jornada laboral (a 10 horas), un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y una mejora en las malas condiciones de trabajo que padecían.

Posteriormente, en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda por el derecho a voto de las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, el verdadero cambio no sucedió hasta después de la desgracia.

El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con más de un millón de personas exigiendo el derecho de voto para las mujeres, la posibilidad de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

No obstante, el 25 de marzo del mismo año, 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, fueron encerrados en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York y murieron en un trágico incendio. Hasta entonces, fue que se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre y repercutió en la legislación laboral de los Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.

Incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York ​, 1911.

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y hace apenas 8 años  se celebró el centenario del mismo, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

Si bien podríamos mencionar muchísimos datos más en la cronología de esta celebración, lo importante es recordar que esta no se lleva a cabo por el simple hecho de ser mujeres; es reconocer la lucha de todas aquellas por las que hoy gozamos de una mayor equidad y que han logrado obtener una mayor representación de la mujer en la sociedad.

Temas

Comentarios