Estilo y Vida

¿Por qué asociamos los olores a recuerdos? Así funciona el cerebro

¿Por qué asociamos los olores a recuerdos? Así funciona el cerebro. Foto:Mundo en positivo

Interesante estudio da a conocer la conectividad única que tienen los recuerdos de olores en el cerebro

Por Lucero Cetina

20/03/2021 09:55

A diferencia de otros sentidos, el olfato guarda un acceso directo al hipocampo, por lo que mantiene una conexión más fuerte con éste, La Verdad Noticias te comparte el estudio asociado con el funcionamiento que tiene con el cerebro.

Conectividad de los olores y el cerebro

Un nuevo estudio de Northwestern Medicine (Estados Unidos) ha identificado por primera vez una base neural para que el cerebro permita a los olores suscitar esos recuerdos con tanta fuerza.

Influencia de los olores en el cerebro. Foto:Ojo

El trabajo muestra una conectividad única entre el hipocampo, la sede de la memoria en el cerebro, y las áreas olfativas en los seres humanos.

Esta nueva investigación, publicada en la revista científica Progress in Neurobiology, sugiere una base neurobiológica para el acceso privilegiado del olfato a las áreas de la memoria en el cerebro.

El estudio compara las conexiones entre las áreas sensoriales primarias (visual, auditiva, táctil y olfativa) y el hipocampo. Se descubrió que el olfato tiene la conectividad más fuerte. Es como una superautopista desde el olfato hasta el hipocampo.

Durante la evolución, el ser humano experimentó una profunda expansión del neocórtex que reorganizó el acceso a las redes de memoria.

¿Por qué es más fuerte el recuerdo de olores?

La investigadora principal, Christina Zelano, menciona que los datos sugieren que el olfato no sufrió este redireccionamiento y que, en cambio, conservó el acceso directo al hipocampo.

La científica argumenta por qué los olores evocan recuerdos tan vívidos. Este ha sido un misterio perdurable de la experiencia humana. Casi todo el mundo se ha visto transportado por el olor a otro tiempo y lugar, una experiencia que rara vez evocan las imágenes o los sonidos.

El estudio descubrió que las partes oftálmicas del cerebro se conectan más fuertemente con las partes de la memoria que otros sentidos. Se trata de una pieza importante del rompecabezas, un hallazgo sorprendente en humanos. Creemos que nuestros resultados ayudarán a las investigaciones futuras a resolver este misterio.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Instagram y mantente informado.