Secciones
¿Por qué las personas ocultan que tienen Coronavirus?. Foto:HOLA!
Estilo y Vida

¿Por qué algunas personas ocultan que tienen COVID-19?, según la psicología

Expertos en psicología explican por qué algunos pueden dudar en compartir los resultados positivos de sus pruebas de coronavirus

por LaVerdad

¿Por qué las personas ocultan que tienen Coronavirus?. Foto:HOLA!

¿Por qué las personas ocultan que tienen Coronavirus?. Foto:HOLA!

Hay muchas historias de personas positivas al coronavirus que esperan horas o días para informar a otras personas sobre su diagnóstico u optan por no compartir la información hasta después de recuperarse, te contamos por qué ocurre esto de acuerdo con la psicología.

Si su prueba de COVID-19 es positiva, hay pautas que debe seguir para proteger su salud y la de los demás. Un paso importante es notificar a cualquier persona que pueda haber estado expuesto al coronavirus sobre los resultados de su prueba, ya sea personalmente o mediante un rastreador de contactos.

¿Por qué las personas ocultan que tienen Coronavirus?
Personas ocultan que tienen Coronavirus. Foto: Revista Medicina

Cada individuo puede tener sus propias razones para no compartir los resultados de las pruebas o el diagnóstico con otros, pero existen algunas explicaciones comunes para guardar silencio que Becky Stuempfig, terapeuta matrimonial y familiar con licencia en Encinitas, California, nos explicará a continuación.

Motivos de no decir que tiene Coronavirus

  • Es un diagnóstico emocional

Cuando una persona da positivo en la prueba de COVID-19, puede experimentar una ola de emociones que van desde el impacto o la incredulidad hasta la ira, la incertidumbre, la culpa, la vergüenza, la confusión, el pánico, el miedo, la tristeza, la preocupación por su futuro, la preocupación por su familia y así sucesivamente.

Esta gama de sentimientos puede dejar a las personas congeladas mientras luchan por procesar lo que sucedió. Puede ser tentador evitar la realidad y simplemente no hacer nada, incluso sabiendo que ceder a esta tentación podría ser perjudicial.

  • Hay miedo al juicio

En un entorno en el que no todo el mundo se toma en serio la propagación del virus y algunos se niegan a cumplir con los mandatos de máscaras o las recomendaciones de distanciamiento social, existe la sensación de que algunas personas están contrayendo el virus debido a su propio descuido y, por lo tanto, solo ellos mismos tienen la culpa.

En esta atmósfera, incluso alguien que ha estado tomando las precauciones necesarias puede sentir que será juzgado con dureza y culpable por sus acciones o inacciones, y por lo tanto dudará en decirle a otros que dieron positivo.

¿Por qué las personas ocultan que tienen Coronavirus?
No informar si tienes Covid-19 es peligroso.Foto: Tecnológico de Monterrey
  • Sensación de vergüenza.

Cuando una persona da positivo por el coronavirus, lamentablemente puede comenzar a asociar la opinión del público sobre el virus con ellos mismos. Verse a sí mismos como peligrosos, dañinos y / o mortales no es una idea que una persona quiera tener sobre sí misma.

  • Hay implicaciones financieras

No todos tienen un trabajo que les permita trabajar desde casa o tomarse días libres cuando están enfermos, y muchas personas no pueden permitirse el lujo de perder sus cheques de pago. Esto ha creado algunas situaciones muy peligrosas ya que algunos trabajadores continúan presentándose para el trabajo incluso después de haber sido infectados.

Muchas personas experimentan un dilema moral sobre la necesidad de regresar al trabajo o cuidar de sus familiares. Es posible que no estén seguros de cómo abordar eso después de dar positivo. Además, es posible que no tengan los recursos financieros para poner su vida en espera durante una semana o dos mientras se ponen en cuarentena.

  • La negación es tentadora

Todos tenemos la tendencia a querer evitar las cosas que provocan pensamientos y sentimientos negativos, por lo que es normal que las personas que dan positivo en la prueba quieran simplemente continuar con su vida diaria, especialmente si su prueba positiva no se corresponde con síntomas activos.

COVID es un enemigo invisible y complicado. Sin embargo, en estas situaciones, es importante tener en cuenta los beneficios a largo plazo asociados con conocer el resultado de su prueba y tener la capacidad de tomar decisiones informadas sobre su salud.

TE PUEDE INTERESAR:Jefe no cree en el Covid-19 y obliga a NO USAR cubrebocas, aun con infectados

  • Están mal informados

Hay mucha desinformación sobre el coronavirus, especialmente en las redes sociales. Muchas personas se aferran a narrativas falsas, y eligiendo qué pautas de salud pública seguir.

Debemos recordar que hay personas que han pasado toda su carrera estudiando y preparándose para las pandemias y que la ciencia médica no es tan caprichosa como la política o los medios de comunicación.

Temas

Comentarios