Secciones
Podrías morir por tu ciclo menstrual
Estilo y Vida

Podrías morir por tu ciclo menstrual

El Síndrome de Shock Tóxico puede llegar a ser mortal, por ello es muy importante que conozcamos cuales son los factores de riesgo que pueden provocarlo.

por La Verdad

Podrías morir por tu ciclo menstrual.

Podrías morir por tu ciclo menstrual.

El tampón es de uso muy común entre las mujeres que nacimos en la década de los setentas pero mucho muy común entre las jóvenes que nacieron en el siglo XXI, y dado a que se hizo su uso tan popular y tan cotidiano no le hemos tomado importancia a las consecuencias de un mal uso de él, y a esté se suma en la actualidad también la famosa “copa menstrual”, ambas podrían ocasionar la muerte a consecuencia del Síndrome de Shock Tóxico.

 

 

¿Qué es el Síndrome de Shock Tóxico?

 

Este síndrome es causado por una toxina producida por algunos tipos de bacterias estafilococos. Un problema similar, llamado síndrome tóxico similar al shock (TSLS, por sus siglas en inglés), puede ser causado por las bacterias estreptococos. No todas las infecciones por estreptococos o estafilococos causan Síndrome de Shock Tóxico.

Los primeros casos del Síndrome de Shock Tóxico afectaban a mujeres que estaban utilizando tampones durante sus períodos menstruales. Sin embargo, hoy en día menos de la mitad de los casos están asociados al uso de tampones. Este también puede ocurrir con infecciones cutáneas, quemaduras y después de una cirugía. La afección también puede afectar a niños, mujeres posmenopáusicas y hombres.

 

El uso de tampón puede ocasionar SST. 


 

Los factores de riesgo incluyen:

- Haber dado a luz recientemente

- Infección por Staphylococcus aureus (S. aureus), comúnmente llamada infección estafilocócica

- Cuerpos extraños o tapones (como los que se utilizan para detener el sangrado nasal) dentro del cuerpo

- Periodo menstrual

- Cirugía reciente

- Uso de tampón o copa menstrual (particularmente si se deja por mucho tiempo)

- Infección de una herida después de cirugía

 

El síndrome está causado por la bacteria Straphylococcus aureus. Según los especialistas, una persona puede vivir con dicho microorganismo en su cuerpo sin experimentar síntomas de ningún tipo, pero algunos factores contribuyen a que la bacteria genera toxinas que desatan el síndrome.
 

 

 

 

Historias similares por uso de tampón

 

En la década de 1980 se descubrió que determinados tampones contribuían a que la bacteria reaccionara, especialmente si se dejaban en el cuerpo más tiempo del recomendado. Pero conforme se mejoró la fabricación de tampones superabsorbentes, el número de mujeres afectadas por el síndrome disminuyó. Aunque no desapareció del todo. Actualmente, se estima que el número de casos es de uno por cada cien mil mujeres que están menstruando.

En 2012 conocimos el caso de Lauren Wasser, una popular modelo que también fue víctima de este síndrome por el uso de tampones y que, aunque logró sobrevivir, perdió la pierna izquierda. Hay que recordar que cualquier persona puede ser víctima de este extraño síndrome, pero para minimizar su riesgo entre las mujeres que tiene la regla, se recomienda cambiar los tampones cada ocho horas.

 

Lauren Wasser.

 

 

 

Requiere diagnóstico médico

 



Algunos de los síntomas son fiebre alta, baja presión arterial, vómitos y sarpullido.

 

 

Copa menstrual podría ocasionar Síndrome de Shock Tóxico.

 

 

 

Las personas pueden sufrir:



Áreas de dolor: abdomen o músculos

Todo el cuerpo: fiebre alta, presión arterial baja, aturdimiento ligero, desmayo, escalofríos, fatiga o mareos

Gastrointestinales: diarrea, náusea o vómitos

Piel: descamación o erupciones

También comunes: disfunción orgánica, confusión, dolor de cabeza, dolor de garganta, producción de orina insuficiente o respiración rápida

 

 

 

 

Tratamientos


El tratamiento consiste en líquidos, antibióticos y, en algunos casos, cirugía.

 

Cuidado de apoyo: Ventilación mecánica y reemplazo de fluidos

Medicamentos: Antibiótico y antibiótico de penicilina

Procedimiento médico: Extracción de tejido dañino

Comentarios

Te puede interesar