Secciones
Pie diabético ¿Cuáles son los primeros síntomas?
Estilo y Vida

Pie diabético ¿Cuáles son los primeros síntomas?

Conoce cuáles son los primeros síntomas del pie diabético y evita complicaciones.

por AlbertoHerrera

Pie diabético ¿Cuáles son los primeros síntomas?

Pie diabético ¿Cuáles son los primeros síntomas?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pero eso no es todo, pues agrega que con el paso del tiempo, una diabetes no controlada daña gravemente distintos órganos y sistemas del cuerpo, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Es por eso que de acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), la diabetes afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 65 años de edad en Estados Unidos y cerca del 90 % al 95 % de los casos en adultos corresponden a la diabetes tipo 2.

Se destaca que en la diabetes tipo 2 el cuerpo no puede producir o usar bien la insulina presente. El NIDDK explica que las personas que la padecen podrán necesitar pastillas o insulina para controlar la enfermedad.

Síntomas del pie diabético

Síntomas del pie diabético
Síntomas del pie diabético

De acuerdo con la División de Diabetes Aplicada del Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de Estados Unidos, estos son los síntomas que se pueden presentar con el pie diabético:

  • Dolor en las piernas o calambres en las nalgas, los muslos o las pantorrillas durante la actividad física.
  • Hormigueo, ardor o dolor en los pies.
  • Pérdida de la sensación del tacto o de capacidad para sentir bien el frío o el calor.
  • Cambio en la forma de los pies a lo largo del tiempo.
  • Caída del vello de los pies, los dedos de los pies y la parte inferior de las piernas.
  • Piel de los pies seca y resquebrajada.
  • Cambio en el color y la temperatura de los pies.
  • Engrosamiento o amarilleamiento de las uñas de los pies.
  • Infecciones por hongos, como pie de atleta entre los dedos de los pies.
  • Ampolla, llaga, úlcera, callo infectado o uña encarnada.

Se destaca que en el pronóstico, favorable o no, de la viabilidad de un pie diabético es básico determinar la situación arterial del miembro, es decir si el paciente de forma concomitante ha desarrollado un angiopatia y por lo tanto no tiene “pulso pedio”.

Se puede decir en este caso que las posibilidades de curación serán menores, que si estamos ante una neuropatía y el pulso pedio es palpable en el pie afectado, en cuyo caso las curas locales serán más agradecidas.

Mala circulación sanguínea

Síntomas del pie diabético
Síntomas del pie diabético

Hay que mencionar que hay otros factores condicionantes de las úlceras por el pie diabético, tales como las alteraciones de la macroci

Las infecciones de los pies, generalmente por hongos, debidas a falta de higiene, humedad constante en los pies, contagio, etc.; además de la maceración de los espacios interdigitales entre el cuarto y el quinto dedo que provocarían el pie diabético.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios