Estilo y Vida

Personas con asma moderada podría tener control a largo plazo

Con estos tratamientos, miles de personas podrían reducir el asma de tipo moderado.

Con estos tratamientos, miles de personas podrían reducir el asma de tipo moderado.(medicinaysaludpublica)

Se ha descubierto que las personas afectadas por el asma moderada podrían reducir su enfermedad gracias a nuevas indicaciones.

Por La Verdad

09/10/2020 05:05

Bajo temperaturas invernales, las personas con asma que se ven afectadas, ahora podrían reducir sus síntomas y controlar su enfermedad con la nueva indicación de Dupilumab, un novedoso tratamiento biotecnológico para pacientes con asma moderada a grave que inhibe molecularmente los agentes responsables de la inflamación de los bronquios.

Hoy por hoy, se sabe que el asma está relacionado con un desequilibrio en el sistema inmunológico que genera una respuesta inflamatoria en las vías respiratorias y se conoce como inflamación tipo 2. También es cierto que en invierno las sibilancias y los ataques de asma se incrementan porque la inhalación de aire frío propicia que las vías respiratorias se resequen y se contraigan.

La Dra. Brenda Salinas, Gerente Médico de Inmunología en Sanofi Genzyme Dupilumab es el único biológico que inhibe el mayor número de proteínas que causan las alteraciones inmunológicas de la inflamación tipo 2 (interleucina IL-4 e interleucina IL-13), ayudando a controlar los síntomas, evitar la pérdida de la función pulmonar y reducir significativamente las exacerbaciones.

El asma se podría ver reducida gracias a estos tratamientos. foto: clinicainternacional

Características del asma

El Dr. Luis Adrián Rendón, Presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, informó que el asma es una de las enfermedades crónico-respiratorias más frecuentes y es una de las 10 primeras causas de uso de los servicios de salud

El asma se caracteriza por

  • Ataques recurrentes de falta de aire
  • Tos
  • Silbido y opresión en el pecho

Factores del asma

  • El asma puede ser desencadenada por factores predisponentes (hereditarios/genéticos)
  • Y factores externos (exposición a alérgenos, humo de tabaco, tipo de dieta, exposición a contaminantes, cambios de temperatura, emociones, ejercicio físico)
  • Por algún tipo de comorbilidad, como la dermatitis atópica, la poliposis nasal, entre otras.
Uno de los síntomas del asma es la tos. foto: hablemosclaro

Asma y salud mental

En tanto, la Dra. Sandra González, Médico Alergóloga Inmunóloga del Centro Regional de Prevención y Tratamiento de Alergias e Inmunología Clínica del Hospital Universitario Monterrey, alertó que en casos moderados a graves, el asma no sólo afecta físicamente, sino también la salud mental de los pacientes, por lo que es recomendable que acudan con un neumólogo o alergólogo.

Antonio Loaeza, Director Médico de Sanofi Genzyme y Líder Médico de Sanofi México, resaltó el compromiso que tiene Sanofi Genzyme como unidad de alta especialidad en ofrecer tratamientos innovadores y alternativas en terapias biológicas para generar bienestar en los pacientes. De esta forma, se amplían los beneficios de Dupilumab, al poder ser indicado como terapia de mantenimiento para aquellos pacientes que sufren de asma moderada a grave y que no han tenido control a largo plazo de su enfermedad.

Dupilumab es una de las opciones para el tratamiento del asma. foto: paho

Indicaciones para el asma

  • Dupilumab

Estudios científicos han comprobado que esta terapia, la cual se administra por vía subcutánea cada dos semana, eliminó o redujo la dosis de corticoides orales en 86% de los pacientes (3 estudios clínicos con 2 mil 888 pacientes), además de disminuir el riesgo de hospitalización y gastos en tratamientos complementarios.

TE PUEDE INTERESAR:Los mejores remedios caseros para el asma ¡Aliviarán tus síntomas!

Sanofi Genzyme

Es la unidad de alta especialidad de Sanofi, centrada en la investigación de tratamientos para enfermedades poco frecuentes y condiciones médicas particulares como enfermedades raras, trastornos sanguíneos raros, esclerosis múltiple, oncología e inmunología.