Estilo y Vida

Pérdida del olfato y gusto, secuelas de COVID-19 que podrían ser permanentes

Pérdida del olfato y gusto, secuelas de COVID-19 que podrían ser permanentes

Pérdida del olfato y gusto, secuelas de COVID-19 que podrían ser permanentes

El 70% de los infectados presenta secuelas de COVID-19 que podrían resultar incurables sin importar si el contagio fue grave o no.

Por Gabriela Flores

22/11/2021 03:19

Un estudio reciente hecho por autores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis, reveló que hay secuelas de COVID-19 que pueden ser permanentes, pues el 70% de las personas que ya se contagiaron, presentan problemas, y entre los que destacan es la falta de olfato y gusto.

Se trata de una enfermedad más conocida como “anosmia” que se describe como la pérdida total del olfato y si es parcial, se le conoce como “hiposmia”.

Dicho estudio fue publicado por JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, y también señala que en algún momento pocas personas recuperan ambos sentidos, y otras, lograran volver a distinguir olores y sabores pero no es su totalidad.

Previamente se alertó por síntomas de COVID-19 que duran meses, ahora se habla de las secuelas permanentes que padecen millones de personas en el mundo.

Secuelas de COVID-19 que pueden ser permanentes

Las secuelas de la enfermedad pueden ser pemanentes

El director del Centro de Evaluación Sensorial de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Pensilvania, John Hayes,, detalló que hay tres tipos de perturbaciones al sentido del olfato a consecuencia de un contagio de COVID-19:

  • Pérdida completa del olfato
  • Sensación de oler algo cuando realmente no hay ningún aroma presente
  • Olor desagradable en algo que normalmente huele bien

El último de los mencionados podría durar más de un año, pues varios usuarios de redes sociales han señalado que tienen más de un año sin poder comer bien, pues aseguran que toda la comida les genera un olor a “podrido” o “carne en mal estado”.

Otros especialistas señalan que no se trata únicamente del contagio del nuevo coronavirus, sino que puede ser también en suma de enfermedades como obesidad y diabetes tipo II.

Alrededor de 6 millones de mexicanos presentan algún grado de difusión olfativa y lamentablemente para muchos ellos, esta secuela quedará por el resto de sus vidas y otros, recuperarán el sentido de manera parcial.

¿Me puedo recuperar si me contagio de COVID-19?

El 80% de las personas se recupera de la enfermedad

Sí. La mayoría de las personas logra recuperarse sin la necesidad de someterse a ningún tratamiento médico; esta mayoría equivale al 80% de los contagiados del virus SARS-CoV-2.

Una de cada seis personas desarrolla una enfermedad más grave tras contraer el virus, lo que generaría una grave dificultad para respirar por sí solos.

Las secuelas de COVID-19 afectan a muchos pacientes y entre las más comunes se encuentra la falta de olfato y gusto, lo que podría ponerlos en peligro.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!