Estilo y Vida

Pérdida de gusto y olfato: secuelas del COVID-19 que podrían durar hasta medio año

La pérdida de gusto y olfato: secuelas del COVID-19 que podrían durar hasta medio año Foto bbc Getty Images

Estudios demuestran que la pérdida del gusto y olfato debido al COVID-19 podrían durar de 90 días hasta medio año después.

Por Marina Rosales

25/01/2021 01:19

Las secuelas del COVID-19 aún siguen siendo un tema que se estudia a detalle, ya que puede variar dependiendo la gravedad de la enfermedad y del organismo del paciente recuperado, incluso se ha demostrado que la pérdida de gusto y olfato podrían tardar de 90 días, hasta medio año después de la recuperación. La Verdad Noticias te informa.

Secuelas del COVID-19

Entre las secuelas que más se han diagnosticado en pacientes recuperados por COVID-19, la pérdida del gusto y olfato han sido unas de las más frecuentes, incluso, pueden presentarse hasta en un 59 por ciento de los casos en general.

Incluso, la doctora Nora Gómez Contreras del Hospital General “Salvador Chavarría”, en Piedras Negras, indicó a La Vanguardia que hay pacientes que requieren de un periodo de recuperación de más de 6 meses.

Ante esto, la doctoro aclaró que aún hay mucho desconocimiento en cuanto a los síntomas y secuelas que deja el virus, por lo que su explicación se basa en su experiencia y en los artículos más recientes.

Secuelas del COVID-19: pérdida olfato y gusto Foto huffingtonpost

También indicó que el porcentaje de los pacientes que presentan alteraciones en gusto y olfato, llegan a tener estos padecimientos todavía hasta 6 meses después, son del 5 al 15 por ciento.

Así mismo, los estudios apuntan que las secuelas en gusto y olfato se han observado más en el Continente Americano en comparación con Asia. Siendo que allá se han detectado más fática, cansancio o pérdida de peso.

TE PUEDE INTERESAR: Medicamentos que la Secretaría de Salud de CDMX sugiere para pacientes COVID-19

Otra de las secuelas del COVID-19 que se presentan entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes a los que han brindado atención psicológica, manifiestan secuelas psicológicas que complican su recuperación física, según indicó la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Karla Patricia Valadez.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.