Estilo y Vida

Peligrosa enfermedad seria causada por el accidente del WTC el 11S

Peligrosa enfermedad seria causada por el accidente del WTC el 11S

Peligrosa enfermedad seria causada por el accidente del WTC el 11S

Se ha destacado que esta enfermedad podría afectar a los que estuvieron cerca del accidente del WTC el 11S

Por Alberto Herrera

02/08/2021 06:04

El accidente del WTC el 11S  vuelve a resurguir y es que investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York han hallado por primera vez pruebas de que los intervinientes tienen una mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad hepática.

Esto si llegaron al lugar justo después de los atentados, frente a los que trabajaron en la Zona Cero más tarde en las labores de rescate y recuperación.

Fue por medio de un estudio publicado en el American Journal of Industrial Medicine, en donde se relaciona el aumento del riesgo de enfermedad hepática con la cantidad de polvo tóxico al que estuvieron expuestos los trabajadores.

¿Qué rebelan los estudios?

Enfermedad del hígado

Resulta que el hígado suele verse afectado por las exposiciones químicas debido a su función de desintoxicación de sustancias extrañas y la enfermedad hepática cuyos primeros signos se detectaron en este estudio, la esteatosis hepática, está asociada a las exposiciones químicas.

Tras el atentado de 2001, más de 20 mil intervinientes estuvieron expuestos a polvo, partículas en el aire y sustancias químicas que se sabe que causan toxicidad en el hígado.

Se ha dicho que aumenta el riesgo de padecer la enfermedad del hígado graso asociada a tóxicos, incluida la forma más grave, la esteatohepatitis asociada a tóxicos, que puede provocar insuficiencia hepática y cáncer de hígado.

El Mount Sinai vigila a estos intervinientes como parte de un programa federal de salud del World Trade Center bajo la dirección del doctor Michael Crane: "Nuestro estudio demostró que se justifica un seguimiento continuo de la enfermedad hepática en los intervinientes en el World Trade Center”

“Como los agentes de la ley, los bomberos y los trabajadores de recuperación en cualquier ámbito del lugar, especialmente los que llegaron a los atentados o poco después de los mismos y tuvieron una mayor exposición al polvo tóxico", explica la autora principal del estudio, Claudia Henschke.

¿Qué pasó en el WTC el 11S?

Atentado del 11 de septiembre e las Torres Gemelas

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, también llamados por el numerónimo «11S» y «11-S» (en inglés «9/11» «11/9»), fueron una serie de cuatro atentados terroristas suicidas cometidos la mañana del martes 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unido.

Presuntamente por la red yihadista Al Qaeda que, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, causaron la muerte de 2.996 personas, incluidos los 19 terroristas, la desaparición de 24 víctimas,2 y más de 25 mil heridos, muchos de ellos con lesiones permanentes.

A su vez, se registró la destrucción de todo el complejo de edificios del World Trade Center, más notablemente las Torres Gemelas de Nueva York y graves daños en el edificio del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Cabe destacar que se estimó en más de USD 10 mil millones las pérdidas económicas.3 Este episodio precedió a la guerra de Afganistán y a la adopción por parte del gobierno de George W. Bush y sus aliados de la política denominada «guerra contra el terrorismo».

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!