Secciones
La compra y venta de esta planta se castiga con hasta nueve años en prisión.
Estilo y Vida

Pata de elefante, una planta ilegal en México

La pata de elefante no debe ser comercializada debido a que es una especie en peligro de extinción. Su comercio es considerado ilegal en México.

por LuisCisneros

La compra y venta de esta planta se castiga con hasta nueve años en prisión.

La compra y venta de esta planta se castiga con hasta nueve años en prisión.

La pata de elefante es una suculenta del género Beaucarnea y es originaria de Oaxaca y Veracruz. Esta planta, la cual destaca por requerir pocos cuidados, puede llegar a medir más de 10 metros en estado salvaje, pero en maceta no mide más de metro y medio de altura. Sin embargo, muy pocos saben que su comercio es ilegal en México.

Una de las razones por las cuales su comercio esta penalizado por las autoridades mexicanas es que es víctima de la explotación, ya que sus semillas y plantas son vendidas de manera desmedida. Además, se sabe que este ejemplar no debe ser extraído del suelo porque erosiona el mismo y daña gravemente la zona en donde se encontraba plantado.

Infografía Pata de Elefante // Instagram
Esta planta es considerada una especie en peligro de extinción.

Asimismo, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010 establece que es una especie en peligro de extinción debido a que la mayoría de las poblaciones de Beaucarnea se encuentran en estado crítico por la continua fragmentación y destrucción de su hábitat, producto de la expansión de la frontera agrícola, ganadera y urbana.

Sanciones establecidas por la PROFEPA

Multa PROFEPA // Instagram
El comercio ilegal de esta planta es castigado con una multa de hasta más de 200 mil pesos.

Teniendo en cuenta estos detalles, es importante señalar la importancia de no recurrir a su comercio ilegal. Sin embargo y debido a que hay varios establecimientos que lucran con esta planta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha decretado ciertas sanciones.

En primera, debes de saber que aquellas personas que tengan este tipo de plantas, ya sea para vender o para extraerlas del suelo, serán puestas a disposición del Ministerio Público Federal, quien podría dictaminar una sentencia de hasta nueve años en prisión o una multa de entre 300 y 3 mil días de salario mínimo.

¿Dónde colocar la planta pata de elefante?

Pata de Elefante // Instagram
Esta planta es ideal para cultivarla en el interior del hogar y la oficina.

De acuerdo a información publicada por el sitio Succulent Avenue, el lugar ideal para colocar la pata de elefante es el interior de la casa o la oficina, y de preferencia en lugares donde reciban la luz del sol pero evitando que esta les llegue directo. Entre sus cuidados se encuentra el no regarla en exceso y no colocarlas en sitios que retengan agua.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Fotografías: Redes Sociales

Temas

Comentarios