Estilo y Vida

Pastillas para dormir: Lo que debes saber antes de automedicarte

Pastillas para dormir: Lo que debes saber antes de automedicarse. Foto:Bussines Insider

Las pastillas para dormir son una opción no recomendable para mejorar el ciclo del sueño, sin embargo si deseas consumirlas debes saber esto.

Por Lucero Cetina

14/04/2021 09:31

Los medicamentos de venta libre para poder conciliar el sueño son una ayuda temporal, sin embargo no es recomendable tomarlos habitualmente, La Verdad Noticias te sugiere que cambios en el estilo de vida debes realizar para recuperar el equilibrio y el sueño.

Tipos de pastillas para dormir

En primer lugar, es importante distinguir entre los somníferos o hipnóticos y los tranquilizantes o ansiolíticos. Los primeros son de venta libre, pero los ansiolíticos requieren receta, pues tienen una clara tendencia a generar adicción.

Es muy raro que los hipnóticos generan cierta dependencia con el uso continuo. Suele ser un efecto psicológico. La persona se convence de que los necesita, cree que no podrá dormir, y se acostumbra a usarlos a largo plazo. Así se crea un efecto de tolerancia; la misma dosis ya no hace efecto, así que se va aumentando.

Pastillas para dormir. Foto: Sanborns

Se recomienda que los hipnóticos o somníferos sean utilizados durante un mes, como máximo, pero primero debe haberse determinado la causa del insomnio. Según los reportes de la Clínica Mayo, entre los somníferos de venta libre están:

-Difenhidramina. Es un antihistamínico sedante. Efectos secundarios: somnolencia durante el día, sequedad de la boca, visión borrosa, estreñimiento y retención urinaria.

-Succinato de doxilamina. Es un antihistamínico sedante. Los efectos secundarios son similares a los de la difenhidramina.

-Melatonina. Esta hormona ayuda a controlar el ciclo natural del sueño. Investigaciones sugieren que los suplementos de melatonina podrían ayudar a tratar el desfase horario o a reducir el tiempo que tardamos en dormirnos (aunque el efecto es leve). Efectos secundarios: dolores de cabeza y somnolencia durante el día.

-Valeriana. Los suplementos a base de esta planta a veces se toman como somníferos. En general, parece no tener efectos secundarios. Zambrano menciona aquí la lechuga y el toronjil, sumados al cambio de los hábitos de sueño.

Consejos para conciliar el sueño

Es muy frecuente que los problemas de insomnio se deban a una descalibración del cerebro, por malos hábitos de sueño. Hay que trabajar en estos hábitos, incluso con los adolescentes y jóvenes. Hay que resetear la computadora del cerebro para que vuelva a la normalidad, a ese esquema llamado higiene de sueño.

  • Acuéstese y levántese a una hora fija.
  • No tome bebidas estimulantes como café, té, chocolate.
  • No fume ni tome alcohol.
  • No haga ejercicio extenuante por la noche.
  • Apagar los dispositivos electrónicos unas dos horas antes de dormir.
  • Practicar ejercicios de relajación antes de acostarse.
  • No siga tomando los medicamentos para dormir cuando ya ha terminado la prescripción.

No comparta sus medicamentos para dormir con otros, ni tome los de otras personas. Usted y ellos no se enfrentan a las mismas causas. El relajamiento consciente es una práctica excelente para antes de irse a dormir, o bien, si se necesita renovar fuerzas en días de mucho trabajo o estudio.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.

Lee también