Secciones
Se rompió el condón y no usaron ningún otro método anticonceptivo...lo que todas hacemos es ir a la farmacia y comprar la pastilla del día siguiente.
Estilo y Vida

Pastilla del día después: ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son sus efectos secundarios?

Se rompió el condón y no usaron ningún otro método anticonceptivo...lo que todas hacemos es ir a la farmacia y comprar la pastilla del día siguiente.

por LaVerdad

Se rompió el condón y no usaron ningún otro método anticonceptivo...lo que todas hacemos es ir a la farmacia y comprar la pastilla del día siguiente.

Se rompió el condón y no usaron ningún otro método anticonceptivo...lo que todas hacemos es ir a la farmacia y comprar la pastilla del día siguiente.

Cuando tienes relaciones sexuales con tu pareja puedes llegar a correr el riesgo que el condón que usaron se rompa y no estuvieran prevenido con algún otro método anticonceptivo, pero por fortuna existe la pastilla del día después a salvar la vida de todos, pero ¿qué es, cómo funciona y cuáles son sus efectos secundarios?

Cuando tenemos el accidente de haberse roto el condón, corremos a la farmacia a comprar una pastilla del día después y así evitar que ocurra un embarazo que no hemos planeado, pero si jamás habías tomado una y acabas de tener este accidente, lo más seguro es que estés completamente asustada y sin saber qué podría pasar si lo haces. 

Pero tranquila, tener este tipo de preguntas es muy normal, por eso responderemos a las dudas básicas que la mayoría de las mujeres tienen cuando hablamos de la pastilla del día siguiente. 

¿Qué son los métodos anticonceptivos de emergencia?

La anticoncepción de emergencia, que es usada después de tener sexo con tu pareja, sin protección o que fallara el método usado y es una medida de control de natalidad, es decir por mujeres que no quieren quedar embarazadas. 

Hay dos formas de anticoncepción de emergencia:

  • Píldoras anticonceptivas de emergencia, más conocidas como la píldora del día después (PDD).
  • Dispositivos intrauterinos, conocidos como DIU.

El DIU es un método anticonceptivo que es eficaz incluso si es implementado después que la relación sexual haya ocurrido.

¿Qué es la pastilla del día después?

Esta pastilla es un método anticonceptivo de emergencia que puede evitar un embarazo hasta 3 días después de tener relaciones sexuales con tu pareja. 

Este método contiene un tipo de progesterona, la misma hormona esteroide que se encuentra en los anticonceptivos orales, pero a una dosis bastante altas y funciona de una o todas las siguientes formas: retrasa la ovulación, previene la fertilización y/o previene la implantación.

Cabe aclarar que NO  es una pastilla abortiva, solo previene un embarazo cuando algún otro método anticonceptivo falla, por ello que sea de EMERGENCIA. 

Si ya hay un embarazo no lo va a a terminar, en caso de tomarla. 

Aunque esta pastilla es considerado como un método seguro, la dosis alta de progesterona sí puede tener ciertos efectos secundarios en el organismo. 

¿Cuándo puedo tomar la pastilla del día después?

La píldora del día después debe tomarse tan pronto como sea posible, ya que la eficacia va reduciendo con el paso del tiempo. 

Es importante saber que cada día que pasa, la efectividad anticonceptiva del esquema se reduce, especialmente después de las primeras 72 horas.

Como la pastilla del día después es más eficaz en las primeras horas, se recomienda que todas las mujeres con vida sexual activa, que no planeen tener hijos en el momento, tengan al menos una caja del medicamento en casa para que pueda ser utilizado rápidamente en caso de emergencia.

Indicaciones para tomar la pastilla

La píldora no es un método anticonceptivo de uso frecuente y su uso debe ser después dos situaciones:

Si tuviste relaciones sexuales vaginales sin protección de ningún método anticonceptivo.

Si tuviste relaciones sexuales y utilizó un método anticonceptivo de forma incorrecta o si él a sabiendas presentó fallas. Esto incluye las siguientes situaciones:

  • El condón se rompió, fue utilizado de forma incorrecta o salió del pene durante el sexo.
  • Mujer que usualmente toma píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno y progesterona y se olvidó de tomar la píldora durante dos días consecutivos.
  •  Mujer que usualmente toma píldoras anticonceptivas que contienen solamente progesterona (llamada mini-píldora) y retrasó la toma más de 3 horas 
  • Mujer que , en general, utiliza inyecciones de acetato de medroxiprogesterona y retrasó la inyección más de dos semanas.
  • Mujer que,  en general, usa parches anticonceptivos y se los  retiró antes o después del tiempo programado.
  • Diafragma o condón femenino que se rompió o salió del lugar.
  • DIU que salió accidentalmente.

¿Cómo se debe tomar la pastilla del día después?

El levonorgestrel generalmente se vende en una caja con 2 pastillas de 0,75 mg, que pueden ser tomadas en conjunto a la vez o separadas por 12 horas de intervalo. Ya existe en el mercado la caja con 1 pastilla de  1,5 mg, lo que hace más fácil tomar el medicamento.

Si has tomado la píldora del día después y tuviste nueva relación sexual sin protección después de 24 horas, es posible tomar una segunda dosis

En las mujeres que ya usan anticonceptivos regularmente, pero necesitan de la píldora del día después de haber olvidado de tomarla correctamente, la píldora convencional puede ser reiniciada en el mismo día.

En este caso, como es un retorno de la píldora, en los primeros 7 días la mujer no está completamente protegida y debe hacer uso de otro tipo de anticonceptivo, como condones.

Mujeres que están amamantando pueden tomar la píldora del día después, pero deben estar atentas al riesgo de que parte de las hormonas pase para el bebé.

Efectos secundarios de la pastilla del día después

La píldora del día después es un medicamento extremadamente seguro si se toma correctamente y no hay informes de efectos secundarios graves.

Sin embargo puedes presentar, náuseas y vómitos, que son los efectos adversos más comunes. Una desregulación de la menstruación es común en el primer mes después del tratamiento.

Otros posibles efectos secundarios, incluyen mareos, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad mamaria y dolor abdominal.

Si hay cuadros de vómitos en las primeras dos horas después de haber tomado la  pastilla anticonceptiva, se aconseja repetir el esquema.

Eficacia de la píldora del día siguiente

Ya el levonorgestrel presenta las siguientes tasas de éxito:

– el 95% cuando se toma dentro de las primeras 24 horas después del acto sexual.

– el 85% cuando se  toma entre 24 y 48 horas después del acto sexual.

– el 58% cuando se toma entre 49 y 72 horas después del  acto sexual.

– de un 15 a 20% cuando se toma entre 73 y 120 horas después  del acto sexual.

– alrededor del 0% cuando se toma después de 120 horas.

Algunos estudios demostraron una reducción en la eficiencia de la píldora de levonorgestrel en mujeres con más de 75-80 kg de peso (o IMC superior a 30). 

Es importante tener en cuenta que el efecto de la píldora solamente está garantizado para aquella relación sexual que ha motivado su uso.

Si la mujer volver a tener relaciones sexuales sin protección después de tomar la píldora, no es posible garantizar su efecto anticonceptivo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar