Estilo y Vida

Parkinson: Ponen en marcha innovador tratamiento en Paraguay

Parkinson: Ponen en marcha innovador tratamiento en Paraguay. Foto:20 minutos

El nuevo tratamiento contra el Parkinson ha dado sus primeros pasos en Paraguay ¿Cómo funciona?

Por Lucero Cetina

13/04/2021 08:42

Paraguay registra una gran demanda de pacientes con este padecimiento, mismos que se buscan ayudar con un nuevo tratamiento desarrollado recientemente, La Verdad Noticias te informa acerca de este nuevo avance para la salud.

¿Qué es el Parkinson?

La enfermedad de Parkinson, un tipo de trastorno del movimiento, ocurre debido a la pérdida progresiva de neuronas encargadas de producir dopamina, sustancia que ayuda a controlar el movimiento corporal, y el depósito de estas neuronas en forma anormal en una zona del cerebro denominada “sustancia negra”.

En Paraguay se registra una gran demanda de consultas por la enfermedad. Tan solo en el Instituto de Previsión Social (IPS), el equipo de neurología atiende entre dos y tres pacientes a diario, ya sea para ajustes de medicación o para recibir a nuevos diagnosticados.

Las causas de esta enfermedad aún son desconocidas. Si bien ya es irreversible, se cuenta con varios fármacos que ayudan a contener sus síntomas y van apareciendo las iniciativas para implementar otros tratamientos.

Nuevo tratamiento contra el Parkinson

En Paraguay los pacientes con Parkinson acostumbran a acudir a los neurólogos, porque no había tratamiento quirúrgico con anterioridad. Antes la única opción era tratar con fármacos, pero ahora se dará el gran salto para comenzar a elegir a los primeros candidatos para que este año o el siguiente sean parte de la cirugía de estimulación cerebral profunda (ECP).

¿Qué es el Parkinson? Foto: Cristina Rojas

Este tratamiento implica la creación de orificios pequeños en el cráneo para implantar los electrodos y en el tórax para colocar debajo de la piel el dispositivo que contiene las baterías. Es un electrodo que va en una zona del cerebro y eso se conecta a una batería que es similar al marcapasos cardíaco. Esto permite disminuir los temblores.

El entrevistado explicó además que en todos los casos la enfermedad va evolucionando por la degeneración de las células del cerebro y todos pueden llegar a ser candidatos de la cirugía.

Los síntomas son progresivos y nunca aparecen bruscamente de un día para otro, por lo que muchas veces se tarda en diagnosticar la enfermedad. Cuando mayor tratamiento farmacológico recibe el paciente, está mejor predispuesto para el quirúrgico.

La Organización Mundial de la Salud declaró en el año 1997 el Día Mundial del Parkinson, que se celebra el 11 de abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del Dr. James Parkinson, neurólogo y paleontólogo, quien fue el primero en describir esta enfermedad en el año 1817.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.

Lee también