Estilo y Vida

Parkinson: Cambios en la sangre pueden ocurrir años antes del diagnóstico

Parkinson: Cambios en la sangre pueden ocurrir años antes del diagnóstico.

Parkinson comienza a afectar la sangre de los pacientes años antes de presentar síntomas que lleven a un diagnóstico

Por Elizabeth Trujillo

02/03/2021 04:00

Aunque la enfermedad de Parkinson afecta a alrededor del 1-2% de las personas mayores de 65 años, actualmente no existe cura, aunque las investigaciones médicas continúan.

Y para cuando se diagnostica, generalmente al identificar problemas con el movimiento, como movimientos más lentos y temblores, los cambios en el cerebro que causa son irreversibles.

Por lo tanto, ser capaz de identificar la enfermedad de Parkinson antes será importante para encontrar formas de prevenir y curar la enfermedad. Un nuevo estudio que te presentamos en La Verdad Noticias podría ayudar a esa meta.

Enfermedad de Parkinson puede afectar la sangre

En un estudio realizado por Instituto Wolfson de Medicina Preventiva se identificaron cambios en la sangre que ocurren años antes del diagnóstico de Parkinson. Esto podría conducir a un diagnóstico más temprano.

Las causas de la enfermedad de Parkinson no se comprenden completamente, pero se han establecido vínculos claros con factores de riesgo genéticos y ambientales, como la exposición a ciertos pesticidas y solventes.

Sin embargo, sabemos que Parkinson causa la muerte de ciertas células nerviosas en el cerebro, debido a una combinación de acumulación anormal de proteínas en las células, problemas con las mitocondrias (las 'centrales eléctricas' de cada célula), inflamación y cambios en el sistema inmunológico.

Síntomas de la enfermedad de Parkinson

En el estudio se estudiaron los marcadores de inflamación que circulan en la sangre de pacientes con enfermedad de Parkinson.

Uno de los hallazgos del estudio fue que las personas que más tarde desarrollaron la enfermedad de Parkinson tenían menos linfocitos, un tipo de glóbulo blanco.

También encontraron que este cambio puede ocurrir al menos ocho años antes del diagnóstico y puede contribuir al riesgo de ser diagnosticado con Parkinson.

Los linfocitos son uno de los cinco tipos de glóbulos blancos que ayudan a la respuesta inmunitaria del cuerpo. Hay dos subtipos distintos de linfocitos: células B y células T.

Las células B producen anticuerpos que identifican y neutralizan los microbios dañinos, mientras que las células T controlan cómo otras células inmunes responden a estos microbios.

Para realizar el, se utilizaron datos de la cohorte del Biobanco del Reino Unido. Este proyecto reclutó aproximadamente a 500.000 participantes entre 2006 y 2010 para estudiar cómo la genética y el medio ambiente impactan en una amplia gama de enfermedades.

Se extrajo sangre de los participantes en el momento de la inscripción y tenían citas de seguimiento continuas durante todo el proceso. Cualquier condición de salud nueva que se les diagnosticó aparecía en su registro de atención médica, que luego podría vincularse a sus datos del Biobanco del Reino Unido.

Alteraciones comunes en la enfermedad de Parkinson

De esta cohorte, identificamos a las personas a las que se les había diagnosticado Parkinson durante el seguimiento y las comparamos con las personas a las que no se les había diagnosticado la enfermedad.

Además se observaron varios marcadores de inflamación que circulan en la sangre, como la presencia de ciertas proteínas y células inmunes.

Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que se conozca por completo la importancia de este hallazgo. Por ejemplo, la investigación futura deberá investigar qué tipos de linfocitos (células B o células T) son más bajos.

Otra pregunta importante es por qué los linfocitos son bajos. ¿Se ralentiza la producción de linfocitos, se acorta su vida útil o se mueven de la sangre a una parte diferente del cuerpo (como el cerebro)?.

Una vez que se haya realizado más trabajo, es posible que sepamos mejor cómo aprovechar este conocimiento para desarrollar mejores tratamientos para la enfermedad de Parkinson, y tal vez incluso métodos para prevenirla.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.