Estilo y Vida

Parasitismo: Médico eyacula “huevos de parásitos” para fines científicos

Científico descubre avances de salud en enfermedad desconocida. Foto:La Vanguardia

Científico descubre avances de salud en enfermedad desconocida. Foto:La Vanguardia

La decisión extrema de un científico sirvió como objeto de estudio de una enfermedad desconocida.

Por Lucero Cetina

27/02/2021 09:45

Gracias a la decisión extrema de un médico en 1944, muchos investigadores pudieron obtener conocimientos en profundidad sobre una enfermedad desconocida, te invitamos a conocer este gran descubrimiento.

En 1944, el médico Claude Barlow se encontraba en Egipto trabajando para la Campaña de la División Internacional de Salud iniciada en 1929. El objetivo era encontrar una cura a la esquistosomiasis.

El gusano se contagia por el agua dulce y producía muchas muertes y generaba desde dolor abdominal hasta anorexia, pasando por náuseas y heces ensangrentadas.

Investigación de enfermedad con gusanos

Según la descripción de la Organización Mundial de la Salud, la esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria aguda y crónica causada por gusanos sanguíneos del género Schistosoma. Se estima que al menos 229 millones de personas necesitaron tratamiento profiláctico en 2018.

Enfermedad transmitida por gusanos. Foto: Wikipedia

Hay constancia de la transmisión de la enfermedad en 78 países. Sin embargo, la quimioprofilaxis para la esquistosomiasis, en la que se aplica un tratamiento a gran escala a personas y comunidades, solamente se requiere en 52 países en los que la enfermedad es endémica y tienen una transmisión de moderada a alta.

Los investigadores intentaron de varios modos enviar los gusanos hasta Estados Unidos para ser estudiados por los científicos. A pesar de sus intentos, ninguno de los parásitos llegaba con vida, por lo que a Barlow se le ocurrió que quizás si viajaban dentro del cuerpo de un huésped podrían reproducirse y soportar el vuelo.

El médico se infectó y al poco tiempo comenzó a tener fiebre, náuseas, dificultad para respirar y sangre en la orina. Cuando llegó a Estados Unidos, se extrajo un trozo de su piel pensando que los parásitos podrían ser inyectados en caracoles y sobrevivir para ser analizados, pero no lograron ningún resultado.

Descubrimiento sobre la enfermedad

Si bien no lograron avances, el médico se encargó de ir detallando puntillosamente cada uno de sus síntomas, por lo que se pudo saber mucho más sobre los cambios que producían las bacterias en el humano.

Barlow incluso describió que llegó a eyacular semen con huevos de los parásitos, algo que no se sabía hasta ese momento y que explicaba por qué algunas personas convivientes se contagian habiendo compartido solamente un cuarto.

El médico se sometió a un duro tratamiento, y tardó más de un año y medio en superar la infección. En la actualidad, sus métodos pueden parecer un tanto extremos, pero en aquel momento su decisión ayudó a avanzar años de investigación.

Para conocer más avances a la salud mediante investigaciones, visita nuestro contenido en La Verdad Noticias.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.