Estilo y Vida

¿Para qué sirven los métodos anticonceptivos?

¿Para qué se usan los métodos anticonceptivos?

¿Para qué se usan los métodos anticonceptivos?

Conoce para qué sirven los métodos anticonceptivos y evita embarazos no deseados y ETS.

Por Lucero Cetina

15/09/2021 03:04

¿Sabes para qué sirven los métodos anticonceptivos? Los anticonceptivos se utilizan para evitar un embarazo como consecuencia de mantener relaciones sexuales. Los jóvenes, con frecuencia comienzan a utilizar un método anticonceptivo meses después de iniciar las relaciones sexuales.

La única forma segura de prevenir el embarazo es no tener relaciones sexuales. Pero encontrar un buen método anticonceptivo que pueda utilizar puede ayudarle a evitar un embarazo no planeado.

Si deseas conocer qué son los métodos anticonceptivos hormonales y para que sirven, a continuación La Verdad Noticias te comparte qué opciones te ayudarán a prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos.

¿Para qué sirven los métodos anticonceptivos y qué previenen?

Los métodos anticonceptivos llamados de barrera, como el preservativo masculino (condón) y el femenino, previenen el embarazo y protegen de contraer el sida, además de otras infecciones de transmisión sexual, como la sífilis y la gonorrea. Los métodos en los que se utilizan hormonas evitan la ovulación para que, al tener una relación sexual, no se produzca un embarazo.

¿Cuál es el método anticonceptivo ideal para prevenir ETS?

Anticonceptivos para prevenir ETS

Se ha comprobado que usar condones protegen contra las Enfermedades de transmisión sexual (ETS). De hecho, los condones son el único método anticonceptivo que también protege contra ETS.

El grado de disminución del riesgo que logran los condones es diferente con las diferentes ETS, ya que las infecciones se transmiten también de manera diferente, algunas se transmiten por contacto con secreciones corporales, mientras que otras lo hacen por contacto piel a piel.

¿Qué método anticonceptivo es mejor, pastillas o inyecciones?

Pastilla vs inyección anticonceptiva

Las inyecciones de progestina funcionan mejor que las píldoras anticonceptivas para evitar un embarazo. Muy pocas mujeres que utilizan inyecciones de progestina tienen probabilidad de quedar embarazadas.

Algunas veces, los efectos de estas inyecciones de hormonas duran más de 90 días. Si planea quedar embarazada en un futuro cercano, tal vez sea mejor contemplar la posibilidad de usar otro método anticonceptivo.

Si además de conocer para qué sirven los métodos anticonceptivos, te gustaría saber el grado de eficacia de cada uno de los métodos anticonceptivos visita el siguiente link.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también