Secciones
¿Para qué sirven las señales de tránsito? Foto: poblanerias.com
Estilo y Vida

¿Para qué sirven las señales de tránsito?

Aquí te decimos para qué sirven las señales de tránsito: estas regulan la circulación de vehículos y peatones para evitar accidentes.

por ErikaCedillo

¿Para qué sirven las señales de tránsito? Foto: poblanerias.com(@carlosPRESS)

¿Para qué sirven las señales de tránsito? Foto: poblanerias.com | @carlosPRESS

Saber para qué sirven las señales de tránsito es necesario, ya que solo así conductores y peatones puedan circular de forma controlada y segura las distintas vías y caminos, es indispensable reconocerlas y acatar sus indicaciones, pues es la mejor manera de evitar accidentes automovilísticos, ¡aquí te contamos todo sobre ellas!

En La Verdad Noticas te revelamos que las señales de tránsito se dividen en verticales y horizontales, las primeras se encuentran colocadas en la posición que les da nombre a las orillas de las vías o caminos, están hechas generalmente de aluminio, mientras que las segundas se encuentran plasmadas directamente en el pavimento, y usan líneas, leyendas y símbolos para dar indicaciones precisas a los conductores.

Las señales de tránsito en México deben ser respetadas para recibir tragedias, incluso son tan importantes que por ejemplo las indicaciones restrictivas que pertenecen al grupo de indicaciones viales verticales con obligatorias de acatar, quien no lo haga puede ser acreedor a una infracción.

¿Qué son y para qué sirven las señales de tránsito?

¿Para qué sirven las señales de tránsito?
Conocer para qué sirven las señales de tránsito ayuda a prevenir tragedias. Foto: en.wikipedia.org

Conocer para qué sirven las señales de tránsito y que son es crucial para viajar y caminar sin peligro en las calles, pues estas son mensajes, marcas y signos que por medio de símbolos, letras, leyendas o íconos dan indicaciones a los conductores y peatones para que puedan circular en la vía pública de forma segura y controlada, siendo su función principal evitar accidentes automovilísticos y atropellamientos, así como permitir que todos lleguen seguros a sus destinos.

Como te mencionamos al comienzo, las señales de tránsito se clasifican en verticales y horizontales, pero estas a su vez agrupan a otras, aquí te decimos cómo lo hacen:

  • Señales verticales
¿Para qué sirven las señales de tránsito?
Aquí te decimos para qué sirven las señales de tránsito. Foto: cdachia.com

Los colores de estas pueden variar del verde, rojo, azul y amarillo, y según su función se clasifican en:

  1. Señales preventivas: el conductor sabe por medio de estas que durante su camino podría encontrarse con dificultades, por ejemplo, advierte su hay cruce frecuente de ganado, para que este reduzca la velocidad y evite accidentes. 
  2. Señales restrictivas: estas indican acciones que se deben acatar para regular el tránsito o evitar accidentes automovilísticos, por ejemplo, algunas de estas informan cuál es la velocidad mínima con la que se debe conducir o si en un espacio en particular está prohibido estacionarse, y si alguna de estas no se respeta pueden concluir en una multa de tránsito.
  3. Señales informativas: estas suelen dar recomendaciones para que el conductor pueda tener un viaje seguro, sepa siempre en qué lugar se encuentra y también señala las diferentes rutas a tomar.
  4. Señales turísticas y de servicios: estas se consideran como parte de las indicaciones viales informativas; aunque en México ocupan una división especial, y estas reúnen aquellos señalamientos que dan a conocer si durante el trayecto, especialmente carretero existen restaurantes, hoteles o un teléfono público al que el conductor puede acudir.
  • Señales horizontales
¿Para qué sirven las señales de tránsito?
Saber para qué sirven las señales de tránsito horizontales hará que tengas un viaje seguro. Foto: pxhere.com

Algunas de estas son más conocidas por separar los carriles en las autopistas o carreteras, aunque también suelen verse en las ciudades señalando si alguno de estos es de uso exclusivo de autobuses o bicicletas, aquí te damos otros ejemplos de ellas:

  1. Dos líneas continuas: cuando hay más de dos carriles en un sentido, estás señalan el centro de la vía y dividen los sentidos, también informan que no se debe rebasar en el sentido contrario. 
  2. Línea central discontinua: estás señalan que el conductor puede rebasar en el carril contrario.
  3. Líneas continuas a la orilla del camino: estás separan de la vía principal la banquina o arcén, que es una franja longitudinal paralela a esta que se destina especialmente al peatón, aunque en casos de urgencia los autos también pueden usarla.
  4. Línea central continua: estas separan los sentidos opuestos de los carriles e indican que el conductor no puede rebasar en sentido contrario.
  5. Línea continua y otra discontinua, juntas al centro: estas avisan al conductor que ahí es la separación de los carriles opuesto y que solo puede rebasar del lado en que se encuentra la línea discontinua, si hace lo contrario podría provocar un percance.

¿Cuál es la importancia de las señales de tránsito?

¿Para qué sirven las señales de tránsito?
Aprender para qué sirven las señales de tránsito evita accidentes. Foto: piha.org.nz

Las señales de tránsito son muy importantes porque ayudan a que el tránsito se regule por sí mismo y se prevengan accidentes que podrían terminar en tragedia, aunque generalmente estas son conocidas mejor por los automovilistas, es necesario que también los peatones estén al tanto de sus significados, ya que hay algunas que les dan indicaciones a estos, y deben estar alerta de estas para evitar inconvenientes.

Ahora que ya sabes para qué sirven las señales de tránsito y cuál es su importancia, no te olvides de compartir esta información con los que más quieres, y si estás por sacar tu liencia te recomendamos revisar nuestro artículo 'Examen de señales de tránsito'.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios