Estilo y Vida

¿Para qué sirve el oxímetro y cómo funciona?

¿Para qué sirve el oxímetro y cómo funciona?

¿Para qué sirve el oxímetro y cómo funciona?

El oxímetro sirve para medir la saturación de oxígeno que existe en la sangre y es vital para identificar dificultades respiratorias.

Por Lucero Cetina

05/08/2021 01:41

El oxímetro sirve para llevar un control sobre los datos de saturación de oxígeno en sangre con valores de 0 a 100, este dispositivo médico con forma de pinza también puede ofrecer datos como el pulso cardiaco visibles en una pequeña pantalla.

Este tipo de dispositivos han proliferado durante la crisis del coronavirus por ser los mejores para identificar uno de los síntomas más importantes del desarrollo de la infección, la disnea o dificultad respiratoria.

Si deseas conocer más acerca del oxímetro digital, así como la información que arroja y la correcta interpretación que se debe dar, a continuación La Verdad Noticias te comparte todos los detalles.

¿Para qué sirve el oxímetro y cuánto es lo normal?

El oxímetro sirve para medir sPO2

Conocer la saturación de oxígeno en sangre por medio de la lectura del oxímetro sirve para detectar el grado de hipoxemia o insuficiencia respiratoria que pueda tener un paciente. Esta medición por oxímetro es una aproximación, el diagnóstico será confirmado con otras pruebas más precisas como una gasometría.

A un nivel doméstico, la información proporcionada por el oxímetro sirve para tener una primera aproximación a tu saturación, o si te encuentras con una cierta dificultad al respirar valorar si es conveniente solicitar atención médica.

El dato de saturación de una persona sana suele ser superior a 95, aunque esta medición puede depender de multitud de variables entre ellas el dispositivo utilizado.

Niveles del oxímetro

Niveles del oxímetro

Los niveles de saturación óptimos del oxímetro de dedo garantizan que las células del cuerpo reciban la cantidad adecuada de oxígeno. Se considera que el porcentaje adecuado y saludable de oxígeno en sangre es de entre el 95% y el 100%.

Cuando la saturación se encuentra por debajo del 90% se produce hipoxemia, es decir, el nivel por debajo de los normal de oxígeno en sangre. Y uno de sus síntomas característicos es la dificultad para respirar. Además, cuando se da un porcentaje inferior a 80 se considera hipoxemia severa.

¿Cuánto cuesta un oxímetro?

Precios del oxímetro

El precio de un oxímetro puede variar dependiendo del lugar que elijas para adquirirlo, por ejemplo, comprar un oxímetro en Mercado libre puede tener un costo desde $150 hasta $850 dependiendo de la marca, características y modelo a elegir.

Recuerda que el oxímetro sirve para monitorear algún posible síntoma que pueda desencadenar alguna enfermedad, te recomendamos consultar a su médico particular si los registros que realice presentan anomalías.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!