Estilo y Vida

¿Para qué sirve el oxímetro de dedo?

¿Para qué sirve el oxímetro de pulso?

¿Para qué sirve el oxímetro de pulso?

El oxímetro de dedo es un dispositivo médico que sirve para medir los niveles de saturación de oxígeno (SpO2) en la sangre.

Por Lucero Cetina

30/07/2021 01:31

El oxímetro de dedo es una herramienta médica no invasiva. Es un monitor de control aleatorio que determina rápidamente el nivel de oxigenación de alguien. En otras palabras, indica la saturación de oxígeno y la eficiencia con la que se envía la sangre del corazón y los pulmones a los diversos órganos del cuerpo.

Para medir las pulsaciones se puede colocar en el dedo índice o dedo medio de la mano, también puede utilizarse en algún dedo del pie o en el lóbulo de la oreja de una persona.

Si deseas conocer cómo funciona el oxímetro, así como los precios y las mejores marcas, a continuación La Verdad Noticias te comparte la información completa para su correcto uso y funcionamiento.

¿Cómo usar un oxímetro de dedo?

El oxímetro se utiliza tanto para el seguimiento continuo de los pacientes hospitalizados como para realizar una única lectura en el momento de la consulta. Los pasos involucrados durante el procedimiento de uso de un oxímetro de pulso son los siguientes:

Primero, el oxímetro digital de pulso se coloca en el dedo de la mano, el dedo del pie o el lóbulo de la oreja de la persona.

Al encenderse el dispositivo, tan solo en unos segundos, el dispositivo recopila información precisa y mostrará lecturas de los niveles de saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia del pulso. Es necesario esperar hasta 60 segundos para saber los resultados más precisos.

Los oxímetros de pulso suelen mostrar los valores de los niveles de saturación de oxígeno en sangre como un porcentaje. Mientras tanto, la frecuencia del pulso se muestra como un número entre 60 y 100, lo que indica un latido normal.

Una lectura de SpO2 que oscila entre el 95% y el 100% se considera normal. Por otro lado, cualquier valor inferior al 95% indica condiciones médicas subyacentes que deben evaluarse de inmediato. Los niveles bajos de saturación de oxígeno pueden indicar los siguientes problemas de salud que necesitan atención médica lo antes posible:

  • Dificultad para respirar
  • Infección pulmonar
  • Vías respiratorias bloqueadas
  • Mala circulación sanguínea

¿Cuál es el mejor oxímetro de dedo?

Oxímetro Beurer PO 30

El mejor oxímetro de dedo por ser confiable es el Oxímetro Beurer PO 30. Es uno de los mejores modelos que podrás encontrar en el mercado, en especial porque ofrece unas mediciones muy precisas de la saturación de oxígeno en sangre.

Este oxímetro permite la medición también de la frecuencia del pulso. Tiene una pantalla con luz LED que permite 4 modos de visualización para que puedas tener una mayor comodidad a la hora de utilizarlo, sin importar las condiciones de visibilidad.

Se trata de un modelo que es bastante compacto y ligero, y que permite tener una medición muy buena mientras practicas algún deporte. Tiene un sistema que emite una alarma cuando los valores no alcanzan o superan la concentración de oxígeno en tu sangre. Este oxímetro es un modelo que ha sido comprobado clínicamente, y que ofrece una de las mediciones más precisas del mercado, para que puedas estar seguro de que la medición es muy ajustada y acertada.

Precio del oxímetro de dedo

Precio del oxímetro

El precio del oxímetro de dedo en Mercado Libre económico gira en torno a los $200, sin embargo existen modelos más sofisticados por arriba de los $500. Estos dispositivos también pueden encontrarse en supermercados como Walmart, Bodega Aurrera y Superama.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también