Estilo y Vida

Pájaros de verano: resumen e importancia de la película

Pájaros de verano: resumen e importancia de la película

Pájaros de verano muestra el proceso de descomposición social de una población indígena en el norte de Colombia cuando el narcotráfico se vuelve su principal actividad.

Por Raúl Luna

07/06/2021 09:33

Pájaros de verano es la cuarta película del reconocido director colombiano Ciro Guerra y de Cristina Gallego, en la cual exploran un lado oscuro y poco explorado de la historia de su país: el origen del narcotráfico en las zonas más apartadas del país sudamericano. 

Guerra también es autor de La sombra del caminante (2004), Los viajes del viento (2009), la nominada al Oscar El abrazo de la serpiente (2015) y Waiting for the Barbarians (2019) y ha ganado 15 premios y menciones en algunos de los festivales más importantes como San Sebastián, Toulouse, Cartagena y La Habana. Ha participado en Cannes y en el Festival de Cine de Venecia.

Pájaros en el viento, primera película en la que Gallego dirige, ya es considerada un hito en el cine latinoamericano al dar predominancia al idioma y la cultura wayúu. Según contó el propio director a la revista Gatopardo, la inspiración para la trama central de Pájaros de verano provino de conversaciones con pobladores de la costa norte de Colombia sobre el tráfico de marihuana que incluso él desconocía.

La Verdad Noticias te invita a conocer los detalles sobre esta obra maestra del cine de nuestro continente, repleta de una magia que se disuelve en un contexto de violencia y criminalidad como nunca antes habías visto.

Resumen de la película Pájaros de verano

Resumen de Pájaros de verano.

La película está narrada en cinco capítulos que nos muestran el declive moral de varias generaciones de una comunidad wayúu, en la Península de la Guajira, que poco a poco abandona sus valores y costumbres tradicionales para volcarse totalmente a la producción y tráfico de marihuana.

Todo comienza a finales de los 60, cuando Rayapet Abuchaibe se gana el derecho de pedir la mano de Zaida, una joven doncella de la respetada familia Pushaina. A pesar de cumplir con los méritos de su cultura para esposar a Zaida, la madre de esta, Úrsula, piensa que la familia de Rayapet no es digna de su linaje.

Cuando él insiste en que quiere casarse con la joven, Úrsula le pide que a cambio de ella le traiga 30 cabras, 20 reses, dos mulas y cinco collares. Rayapet, quien se dedica a vender café, no tiene manera de cumplir los deseos de la mujer, por lo que accede a conseguir marihuana de la plantación de uno de sus tíos para unos hippies estadounidenses.

La venta sale bien y la demanda por la hierba se traslada a contrabandistas de Estados Unidos, gracias a lo cual Rayapet cumple con creces la petición de Úrsula y finalmente se casa con Zaida, pero continúa con el lucrativo negocio del narcotráfico.

A lo largo de la película veremos cómo las nuevas generaciones se alejan cada vez más de los códigos de honor de su pueblo, iniciando una guerra mortal entre clanes, socios y extranjeros que terminan destruyendo a la comunidad de los wayúu.

Tráiler de pájaros de verano

El director no solo se limita a hacer un comentario contra el insaciable capitalismo estadounidense, al cual desprecia sin miramientos en la película, sino que ofrece un recorrido interesante por los aspectos antropológicos de la comunidad a la que retrata.

También muestra la capacidad que tiene el ser humano para seguir incrementando su deseo de dinero, riquezas y poder, aún cuando para ello es necesario abandonar milenarias formas de vida que se pervierten en servicio de extranjeros.

Pájaros de verano ha sido comparada con El padrino y otras películas icónicas del cine hollywoodense, por la capacidad de Ciro Guerra para mostrar los conflictos de la droga cuando se introduce en el ámbito familiar e indígena, cuando las deudas se cobran con sangre y el poder se obtiene de maneras poco ortodoxas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también