Estilo y Vida

Pacientes con osteoporosis podrían triplicarse en el mundo

Pacientes con enfermedad en los huesos podrían triplicarse en el mundo

Pacientes con enfermedad en los huesos podrían triplicarse en el mundo

La osteoporosis es una enfermedad que afecta la masa ósea de las personas, se considera que el 80% no es diagnosticado a tiempo.

Por Lucero Cetina

24/10/2021 08:14

De acuerdo con expertos, los casos de osteoporosis en México y en el mundo podrían duplicarse o triplicarse para el año 2050, siendo la principal causa el diagnóstico tardío, conoce los síntomas.

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis que se conmemoró el 20 de octubre, el endocrinólogo José Alfredo Álvarez López, y socio titular de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, habla sobre las principales causas del desarrollo de esta enfermedad.

Si deseas conocer cuales son los síntomas, causas y prevención de la enfermedad de los huesos, a continuación La Verdad Noticias te comparte la información para detectar a tiempo esta enfermedad.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la osteoporosis?

Factores de la enfermedad en los huesos

Uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la enfermedad de los huesos es la menopausia, que en la mujer mexicana se presenta en promedio a partir de los 50 años y si no recibe tratamiento hormonal para la misma, esta se asociará a la pérdida de hueso y el riesgo se incrementa si hubo un desarrollo inadecuado de los huesos en la juventud.

Actualmente se conoce que el riesgo de osteoporosis tiene un 80% de factor genético y 20% por el estilo de vida. Para prevenir este padecimiento se debe contar con alimentación rica en calcio y vitamina D, hacer ejercicio, los cuales deben incrementarse antes de los 30 años, que es cuando el ser humano alcanza su pico de masa ósea.

Indicó que el calcio se encuentra en los huesos, ayuda a formarlos y mantenerlos sanos. Además, el cuerpo utiliza el calcio para ayudar a la coagulación sanguínea y a la contracción muscular. Si no se incorpora suficiente calcio diariamente en los alimentos el cuerpo tomará el calcio que necesita debilitando los huesos.

Importancia de la vitamina D para la osteoporosis

La vitamina D mejora la absorción de calcio y de esta forma la salud de los huesos. Se ha recomendado obtener parte de vitamina D gracias a la luz solar, pero hay quienes tienen temor al riesgo de padecer cáncer de piel.

Por otro lado, el colecalciferol o vitamina D3, desempeña importantes funciones en la mineralización del hueso y el metabolismo del calcio; ayuda al cuerpo a usar el calcio y el fósforo para fortificar los huesos y los dientes.

Álvarez López recomendó realizar estudios de factores de riesgo para la enfermedad de los huesos a todas las mujeres posmenopáusicas de 50 años o más con densitometría o tomografía computarizada cuantitativa. Además, se deben cambiar los hábitos en el estilo de vida para conservar y mejorar la salud ósea, lo que disminuirá el riesgo de fracturas.

Indicó que en el mundo más de 200 millones de personas padecen osteoporosis y cada tres segundos se registra una fractura de cadera o de alguna extremidad asociada a esta enfermedad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!