Estilo y Vida

Oxford: Medicina para el asma podría reducir hospitalizaciones por Covid-19

Medicamento para el asma para combatir el Covid-19. Foto:Gaceta médica

Medicamento para el asma para combatir el Covid-19. Foto:Gaceta médica

Un nuevo estudio de Oxford revela que el medicamento contra el asma podría evitar hospitalizarse por Coronavirus.

Por Lucero Cetina

11/02/2021 03:26

Los investigadores revelaron que el tratamiento para el asma podría reducir la necesidad de hospitalizar a los pacientes con Covid-19 si el medicamento se administra en los siete días siguientes a la aparición de los síntomas, te informamos al respecto.

Medicamento de asma contra el Covid-19

La budesonida, vendida bajo la marca Pulmicort por AstraZeneca Plc y usada también para el tratamiento del pulmón del fumador, redujo el tiempo necesario para que los pacientes se recuperaran de Covid-19, también cuando se administró con inhalador.

Budesonida, medicamento para el asma. Foto: Addo unión

La Universidad de Oxford detalló en un estudio que la inhalación de budesonida en pacientes con Covid-19, administrado dentro de los 7 días posteriores al inicio de los síntomas reduce el tiempo de recuperación de la enfermedad.

En el estudio participaron 146 personas, de los cuales el 50% tomó 800 microgramos del medicamento dos veces al día, mientras que la otra mitad recibió una atención tradicional. Los resultados sugieren que la inhalación de budesonida redujo en un 90% el requerir atención urgente o incluso hospitalización. Además, los participantes medicados con este corticoide se recuperaron con mayor rapidez de la fiebre y los síntomas.

La profesora Mona Bafadhel, del Departamento de Medicina Nuffield de Oxford, remarcó la importancia del tratamiento temprano de la enfermedad para evitar la atención urgente o incluso hospitalizaciones.

Beneficios del tratamiento para combatir el Covid-19

Bafadhel indicó: Ha habido avances importantes en pacientes hospitalizados con Covid-19, pero igualmente importante es tratar la enfermedad temprana para prevenir el deterioro clínico y la necesidad de atención urgente y hospitalización, especialmente para los miles de millones de personas en todo el mundo que tienen acceso limitado a la atención hospitalaria.

Por otra parte señaló que aunque la vacunación es una buena noticia, pasarán algunos años para que llegue a todas las personas en el mundo me alienta que un medicamento relativamente seguro, ampliamente disponible y bien estudiado, como un esteroide inhalado, pueda tener un impacto en las presiones que estamos experimentando durante la pandemia.

El estudio también demostró la reducción persistente de síntomas en quienes recibieron este fármaco.

El profesor Bafadhel, Consultor Respiratorio y trabajador del Fideicomiso de la Fundación NHS de los Hospitales de la Universidad de Oxford mencionó: Este es un hallazgo importante para combatir la pandemia, e alienta ver la reducción de los síntomas persistentes a los 14 y 28 días después del tratamiento con budesonida.

Los síntomas persistentes después del Covid-19 inicial se han convertido en un problema a largo plazo. Cualquier intervención que pudiera abordar esto sería un gran paso adelante. Para conocer otras alternativas que te ayuden a reducir las complicaciones por Covid-19, visita nuestro contenido en La Verdad Noticias.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Tik Tok para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!