Estilo y Vida

Origen del epazote: ¿De dónde proviene y qué nombres recibe?

¿De dónde proviene el epazote?

El origen del epazote es mexicano, fue utilizada en tiempos prehispánicos con fines medicinales, alimenticios y rituales.

Por Lucero Cetina

14/05/2021 11:27

El origen del epazote proviene del México prehispánico, ya que era muy apreciado por los indígenas, tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales, La Verdad Noticias te comparte los inicios de esta planta aromática.

Actualmente en la gastronomía se utiliza como condimento para las quesadillas, tamales, el chile-atole, esquites, elotes, asimismo en salsas y sopas, porque brinda un sabor único a la comida.

¿Cuál es el origen del epazote?

Nombres del epazote

Llamada popularmente epazote, apazote o paico, es una planta vivaz aromática, que se usa como condimento, también llamado epazote de zorrillo se usa como planta medicinal en México y muchos otros países de Hispanoamérica, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Paraguay, el Perú y Venezuela, así como en el sur de los Estados Unidos.

La producción anual en México, supera las mil toneladas, esta planta florece en el otoño e invierno, además es excelente cultivo para huerto de traspatio o familiar, ya que se adapta a varios tipos de clima, desde cálido hasta seco y templado.

¿Cuáles son los nombres etimológicos del epazote?

Lugar de procedencia del epazote

También llamada Dysphania ambrosioides, el epazote tiene su origen etimológico en América, y ya era conocida y utilizada por los aztecas en el actual México, bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país. Epazote proviene del Náhuatl “epatl”, hierba fétida, y “tzotl”, dulce, lo cual se refiere al olor tan fuerte y dulzón que tiene esta hierba.

En el Perú se le conoce como paico. También en Colombia se le conoce casi siempre como paico, así como también con los nombres de ambrosía, hierba sagrada o pasota.

¿Cuáles son las características del epazote?

Dentro de sus propiedades medicinales del epazote destacan: disminuir los dolores menstruales (cólicos), estomacales e intestinales, asimismo elimina los parásitos; calma el nerviosismo excesivo, descongestiona las vías respiratorias, aumenta la producción de leche materna y es complemento del tratamiento para la esterilidad.

Del origen del epazote es importante señalar que las semillas contienen aceite quenopodio que en grandes cantidades resulta bastante tóxico, por lo que se sugiere su uso moderado.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.