Estilo y Vida

Origen del Día de Muertos

Origen del Día de Muertos

Origen del Día de Muertos

El origen del Día de Muertos se remonta a las culturas mesoamericanas antes de la llegada de los españoles.

Por Patricia Martínez

13/10/2021 02:25

El origen del Día de Muertos se remonta a las culturas mesoamericanas que habitaban el territorio mexicano antes de la llegada de los españoles, como las etnias mexica, maya, mixteca, texcocana, zapoteca, tlaxcalteca y totonaca.

Tiene lugar el día 2 de noviembre, aunque se empieza a celebrar desde el día primero.Como tal, el Día de Muertos es un día de recogimiento y oración, pero también de fiesta.

El Día de Muertos se celebra la memoria y la presencia de los muertos familiares, que ese día regresan a casa para estar con sus parientes y para nutrirse de las ofrendas que se les han dedicado.

Origen del Día de Muertos en México

Las calaveritas son parte fundamental de las ofrendas del Día de Muertos

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, originalmente, según el calendario mixteca, se celebraba durante el noveno mes del año solar.

La pervivencia de esta tradición luego de la llegada de los colonizadores y el proceso de evangelización se explica en la fusión sincrética de la tradición mesoamericana con la iglesia católica.

De allí que en el calendario coincida con festividades de la cristiandad, como el Día de Todos los Santos, el primero de noviembre, y el Día de los Fieles Difuntos, el día 2 del mismo mes.

¿Cuál es el significado del Día de Muertos?

El 1 y 2 de noviembre se celebra a los muertos en México

El ritual tiene como objeto honrar y celebrar la vida de los antepasados, de los muertos queridos y de los muertos ejemplares. En este sentido, se les ofrece todo tipo de ofrendas y se levanta un altar en su memoria dentro de las casas.

Según la tradición, el día primero de noviembre se dedica a los que murieron siendo niños y el día 2 a los que murieron en edad adulta. También el día 28 de octubre se recibe a quienes murieron a causa de un accidente, mientras el 30 del mismo mes son los niños que murieron sin recibir bautizo los que llegan.

Actualmente, la festividad es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y es tenida por los mexicanos como símbolo de su identidad nacional.

¿Dónde se festeja el Día de Muertos?

En todo el país se realicen celebraciones del Día de Muertos

La creencia popular es que cada Día de Muertos las almas de los seres queridos fallecidos visitan el mundo de los vivos. Países como Bolivia, Perú, Colombia o parte de Centroamérica también realizan celebraciones en estas fechas, aunque destacan los festejos de los mexicanos.

Aquellos que lo celebran colocan originales ofrendas de Día de Muertos en casa con las fotos de aquellas personas que recuerdan, acompañadas de comida, veladores, calaveritas y flores de cempasúchil.

Ahora cuentas con datos sobre el origen del Día de Muertos, y el tipo de celebración que se realiza a las seres que ya no están físicamente con nosotros.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones