Estilo y Vida

Origen de la pandemia de viruela

Origen de la pandemia de viruela

Origen de la pandemia de viruela

Descubre cómo surgió la pandemia de la viruela, una de las enfermedades que fue erradicada por el ser humano.

Por I. Alvarez

13/09/2021 02:52

La pandemia de la viruela ha sido una de las más violentas que ha sufrido la humanidad, además de ser una de las más antiguas, puesto que se cree que se originó hace más de 3,000 años en Egipto, ya que en el cuerpo del faraón egipcio Ramsés V, fallecido en el año 1157 A.C. mostraba señas de la enfermedad en su piel.

Por otra parte, el virus tuvo rebrotes a lo largo de los siglos, cobrándose la vida de miles de personas, llegando incluso a México en los años 1500 gracias a la conquista, pues se tiene registro de que un esclavo llamado Francisco de Erguía quien vino con el ejército de Pánfilo de Narváez a Veracruz fue el primer caso registrado en el país.

Ahora en La Verdad Noticias te hablaremos más a fondo de esta enfermedad, desde su origen, la pandemia más fuerte hasta su erradicación, e incluso sobre su mutación con la volátil viruela de mono, que comenzó a surgir en África hace unos meses.

Origen de la pandemia de viruela y cuando terminó

La conquista trajo la enfermedad a México

Se dice que la pandemia más fuerte de la viruela ocurrió entre el 30 de septiembre al 19 de octubre de 1520, y posteriormente se extendió por más de 60 días en Tenochtitlán, para ir expandiéndose por otros territorios del país en las semanas siguientes.

Afortunadamente debido a que el virus fue eliminado por la humanidad hace más de 40 años, ya no representa una amenaza, aunque han surgido algunas versiones de la enfermedad, aunque con menos peligrosidad y de las cuales te hablaremos más adelante.

¿Cómo se originó la vacuna de la viruela?

Muchos consideran a Edward Jenner como el inventor de las vacunas

La vacuna se originó gracias a la experimentación de Edward Jenner en el año 1796, cuando un 14 de mayo tomó material de una lesión pustular en una vaca infectada, aplicándolo en el brazo del hijo del jardinero de su familia, James Phipps, quien se convirtió en su sujeto de prueba.

Poco después de su recuperación, Jenner inyectó al niño nuevamente pero esta vez con el virus humano, y para sorpresa de todos se reveló que no presentó síntomas, pues había sido inmunizado, lo que dio paso a la vacuna, considerado el origen de la inoculación.

¿Cuándo se dejó de poner la vacuna de la viruela?

En la década de los 80's la viruela dejó de existir

En el año 1980, la Organización Mundial de la Salud suprime oficialmente la vacuna de la viruela, debido a que el último caso se registró en África en 1977 mientras que en Estados Unidos dejó de ser una amenaza desde 1972, y con el paso de los años el virus se ‘extinguió’.

Aunque actualmente existen distintos casos, no se puede considerar que la pandemia de la viruela regrese, ya que incluso las vacunas cambiaron a las de sarampión y después a la triple vírica contra el sarampión, rubéola y parotiditis) y actualmente sólo es un vago recuerdo en el mundo de la medicina.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!