Secciones
¿Por qué se dice que fue consecuencia de zoonosis inversa?
Estilo y Vida

Origen de Ómicron: ¿Por qué se dice que fue consecuencia de "zoonosis inversa"?

El origen de la variante Ómicron de COVID-19 sigue siendo un misterio, pero su rápida propagación encendió alertas entre los investigadores.

por PalomaFranco

¿Por qué se dice que fue consecuencia de zoonosis inversa?

¿Por qué se dice que fue consecuencia de zoonosis inversa?

La variante Ómicron, fue hallada en noviembre pasado en Sudáfrica y desde entonces se ha propagado por diversas partes del mundo; ha demostrado ser altamente transmisible y su alto grado de mutación aceleró las investigaciones sobre su origen. ¿Podría esta cepa convertir la pandemia de COVID-19 en endemia? En La Verdad Noticias te traemos todos los detalles.

Fue identificada primero como B.1.1.529 y desde los primeros casos se detectó que presenta una amalgama de más de 30 mutaciones en la proteína espícula, la que el virus utiliza para entrar en la célula humana y el blanco común.

Y es que, si bien, las mutaciones de esta nueva variante ya se habían observado en cepas como beta o alfa, lo cierto es que es la primera vez que la comunidad científica las ve juntas lo que encendió preocupaciones entre las autoridades sanitarias. A finales de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la cepa B.1.1.529 como una variante de preocupación.

¿Ómicron es consecuencia de la zoonosis inversa?

Esta variante cuenta con más de 30 mutaciones.
Esta variante cuenta con más de 30 mutaciones.

Esta variante se detectó por primera vez en Sudáfrica y su origen aún es desconocido, sin embargo, se han manejado dos principales hipótesis. La primera, indica que su evolución se produjo de una persona inmunodeprimida infectada de COVID-19 durante un período prolongado de tiempo de hasta 300 días.

La segunda, revelada por investigadores, es lo que se conoce como zoonosis inversa, es decir, se cree que el SARS-CoV-2, con el tiempo, habría pasado de humanos a animales. El virus evolucionaría de forma distinta en un animal y al hacer podría volver a entrar a la población humana, pero esta vez, como un virus diferente.

Cabe señalar que hasta el momento, se desconoce el verdadero origen de esta nueva variante de coronavirus, pero lo que sí está claro es que en menos de dos años, el coronavirus ha mutado y ha dejado a su pasó cerca de 5 millones de víctimas mortales en el mundo.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?

Recientemente, expertos advirtieron que los síntomas de la variante Ómicron podría confundirse con una resaca, ya que va acompañado de dolor de cabeza, mareos, latidos cardíacos, secreción nasal, fatiga, estornudos y en algunos poco comunes, los pacientes han presentado diarrea.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios