Estilo y Vida

Ofrendas de Día de Muertos originales

Ofrendas de Día de Muertos originales

Ofrendas de Día de Muertos originales

Las ofrendas de Día de Muertos tienen un significado representativo en el altar de los seres queridos que se han ido, conócelos.

Por Lucero Cetina

09/10/2021 11:22

Las ofrendas de Día de Muertos están conformadas por una serie de elementos que han marcado la historia de esta tradición milenaria, esto es lo que necesitas para elaborar un bonito altar dedicado a los difuntos.

Las tradicionales ofrendas de Día de Muertos tiene sus orígenes en los antiguos altares precolombinos, los cuales estaban dedicados a diferentes dioses y cuya temporalidad variaba según las fechas en que nuestros antepasados los festejaban.

Si deseas conocer el significado de los elementos del altar de Día de Muertos, así como las fechas en que los difuntos nos visitan, a continuación La Verdad Noticias te comparte todos los detalles de las tradicionales ofrendas de Día de Muertos.

¿Cuáles son los elementos de la ofrenda y su significado?

Elementos de las ofrendas de Día de Muertos

Los elementos que no pueden faltar en tu altar de Día de Muertos son:

  • Flor de cempasúchil

La “flor de veinte pétalos” es probablemente el principal elemento. Su lugar en los altares se debe a su florecimiento después de la temporada de lluvias. Sus pétalos son utilizados para trazar caminos que dirigen a las almas desde la entrada del hogar a la ofrenda, además de colocarse en floreros y arcos.

  • Arcos

Representa la puerta que da la bienvenida a los fieles difuntos. Por la ubicación actual de las ofrendas dentro de los hogares, hoy en día es raro ver una con un gran arco elaborado de flor de cempasúchil. En diversas regiones del país los elaboran con carrizos de bambú atados con lazos.

  • Calaveritas de azúcar

Aunque en un inicio eran de amaranto (pues el azúcar no existía como tal entre los antiguos mexicanos), estas figurillas dulces evolucionaron como una representación de los difuntos a quienes se dedica la ofrenda, es por esto que se les agrega su nombre en la frente.

  • Pan de muerto

Otro de los elementos infaltables en las ofrendas.

  • Papel picado

Se dice que representa al aire, uno de los cuatro elementos omnipresentes en la ofrenda. En San Salvador Huixcolotla, Puebla puedes encontrar el mejor papel picado del país.

  • Agua

Se colocan vasos con agua para la sed de las almas viajeras y como representación de uno de los cuatro elementos básicos de la naturaleza.

  • Retrato del difunto

Generalmente se coloca en el nivel superior de la ofrenda.

  • Incienso o copal

Otra representación del aire y guía olfativa para los fieles difuntos que “nos visitan”.

  • Color morado

Si la ofrenda de muertos en sí ya es colorida, no debe faltar este tono, tradicional del luto.

  • Veladoras

En representación del fuego, una por cada difunto para iluminar su camino a casa. Son guía para las almas en este mundo. Las moradas significan duelo; las blancas, pureza.

  • Platillos y bebidas preferidas del difunto

Mole, pozole, tequila… lo que más haya disfrutado la persona en vida para agasajarla. También los dulces mexicano suele ponerse para las almas de los más pequeños.

  • Frutos

Principalmente la caña; en varias regiones de México se dice que su vaina representa a los huesos de los difuntos.

¿Cuándo se ponen las ofrendas de Día de Muertos?

¿Cuándo se pone el altar de Día de Muertos?

De acuerdo con la celebración del Día de Muertos, el altar comienza a montarse desde el 30 o 31 de octubre y permanece hasta el 2 o 3 de noviembre dependiendo la región de México ( Aunque hoy en día, muchas personas prefieren ponerlo mucho antes). 

¿Cuando nos visitan los difuntos?

Se dice que el 31 de octubre llegan las almas de los niños y se van al mediodía del 1ro de noviembre, justo cuando llegan las de los adultos para disfrutar de las ofrendas de Día de Muertos levantados en su memoria y retirarse al siguiente día.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también