Estilo y Vida

OMS clarificará con estudio si la vacuna COVID-19 afecta a embarazadas

OMS clarificará con estudio si la vacuna COVID-19 afecta a embarazadas. Foto:Diario médico

OMS clarificará con estudio si la vacuna COVID-19 afecta a embarazadas. Foto:Diario médico

Entérate de lo que informó la OMS acerca de la controversia de la aplicación de la vacuna Covid-19 a embarazadas.

Por Lucero Cetina

12/03/2021 10:04

A pesar de las investigaciones en torno a los riesgos que representa la vacuna covid-19 en embarazadas, la OMS lanzó un nuevo estudio para aclarar dicha situación, La Verdad Noticias te informa al respecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se propuso resolver las incógnitas que continúan entre los grupos que no han sido especificados, tal es el caso de las embarazadas.

Estudio de riesgo de vacuna Covid-19 en embarazadas

Se lanzó una convocatoria para formar parte de un estudio internacional en el que participan centros de América, Asia, África y Europa unidos por un mismo objetivo. Se pretende analizar si la infección por SARS-CoV-2 en embarazadas aumenta el riesgo de efectos adversos.

El estudio comenzó en enero de 2021 y se basa en el reclutamiento prospectivo, digamos que a “tiempo real”, de aquellas madres embarazadas que lleguen a los hospitales colaboradores con síntomas de Covid-19.

¿Embarazadas corren riesgo por vacuna covid-19? Foto: Bussines Insider

Se prevé que el estudio dure al menos un año. El objetivo es alcanzar un número de casos y controles lo suficientemente representativos como para extraer conclusiones significativas sobre el riesgo que el covid-19 entraña en las mujeres embarazadas.

Por el momento, y dado el contexto actual y la epidemiología del Covid-19 en España, se estima que al menos entre 20 y 40 casos de embarazadas con diagnóstico positivo por Covid-19 serán reclutadas en Valencia.

Los resultados obtenidos por la OMS serán de extrema utilidad para caracterizar el curso y la progresión del covid-19 durante el embarazo. Además, servirán para desarrollar guías y recomendaciones tanto para las madres como para los recién nacidos en el contexto de seguridad durante la pandemia.

¿Las embarazadas son un grupo de prioridad?

Conviene tener presente que el conocimiento generado en este estudio será clave para determinar la política de vacunación de covid-19 en embarazadas. Las embarazadas no han tenido apenas representación en los ensayos clínicos publicados para las vacunas de covid-19 disponibles hasta el momento.

Sin datos fiables a escala mundial sobre el riesgo que el covid-19 supone para ellas y sus recién nacidos, no es posible sustentar la priorización en la vacunación de gestantes con respecto a otros grupos vulnerables.

Finalmente, cuando la vacunación contra el Covid-19 sea accesible para las embarazadas, también habrá que estudiar la transmisión de madre a hijo de anticuerpos generados por la respuesta inmunitaria de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.