Estilo y Vida

Nuevo estudio revela un efecto importante de comer kiwi todos los días

Nuevo estudio revela un efecto importante de comer kiwi todos los días

Comer kiwi todos los días te ayuda a reducir el "daño oxidativo" causado por la actividad física

Por Elizabeth Trujillo

17/04/2021 08:32

Cuando se trata de las frutas favoritas de las personas, los plátanos y las manzanas tienden a ser las más consumidas pero ¿dónde se encuentran los kiwis?.

Investigaciones recientes sugieren que estas frutas difusas pueden tener una gran cantidad de beneficios para la salud, uno de los cuales es fundamental para recuperarse del ejercicio (intenso).

Expertos identifican hasta 6 beneficios del kiwi para la salud

Según un estudio publicado en la revista Nutrients a principios de este año, los corredores de élite que comieron dos kiwis al día durante un mes redujeron el daño oxidativo del entrenamiento físico intenso.

Los atletas que entrenan rutinariamente a alta intensidad tienden a absorber una gran cantidad de oxígeno cuando hacen ejercicio, explica Matthew Kadey, en un artículo de Runner's World.lo que causa un fenómeno llamado estrés oxidativo.

¿Qué es el estrés oxidativo?

Si bien el oxígeno es esencial para la contracción muscular, inhalar demasiado puede aumentar la cantidad de radicales libres en su cuerpo. A su vez, produce el estrés oxidativo, que se describe como un desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes en el organismo.

Con el tiempo, el estrés oxidativo puede dañar el ADN, así como los tejidos grasos y las proteínas esenciales de su cuerpo. Como resultado, pueden surgir varios problemas de salud, como hipertensión, diabetes, aterosclerosis e incluso la enfermedad de Alzheimer.

Causas del estrés oxidativo en el cuerpo humano

Además del entrenamiento intensivo, el estrés oxidativo puede ser causado por la ingestión de pesticidas en frutas y verduras convencionales, contaminantes en el aire e incluso por consumir una dieta alta en azúcar, grasas y alcohol.

Con tantos factores potenciales que contribuyen al aumento de los radicales libres, es clave comer alimentos ricos en antioxidantes para ayudar a restablecer el equilibrio.

Y en La Verdad Noticias, estamos aquí para decirle que un kiwi puede ser la fruta que nunca pensó en comer para aumentar sus niveles de antioxidantes, pero que debería incluir en su dieta diaria.

Estudio en Japón revela beneficios del Kiwi

Para el estudio, investigadores en Japón reclutaron a 30 corredores masculinos de media y larga distancia en edad universitaria que estaban expuestos regularmente al estrés oxidativo inducido por el entrenamiento.

A la mitad de los participantes se les indicó que comieran dos kiwis al día durante dos meses sin otros cambios en su dieta, y la otra mitad no consumió esta fruta en lo absoluto.

Kiwi se convierte en la fruta favorita de los deportistas

Al final del estudio, los investigadores encontraron que quienes comían la fruta dos veces al día reducían los impactos dañinos del entrenamiento inducido por estrés oxidativo en sus cuerpos al aumentar sus niveles de antioxidantes.

Investigaciones anteriores han indicado que los kiwis contienen propiedades antioxidantes que podrían combatir el daño oxidativo del ADN. Un estudio incluso sugiere que el antioxidante y la vitamina C presentes en los kiwis pueden ayudar a tratar el asma.

Esperamos que esta investigación le anime a diversificar las frutas que consume cada semana. Incluso si no es un atleta, los kiwis pueden ayudarlo a evitar el estrés oxidativo por otros factores ambientales y relacionados con la dieta.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.