Estilo y Vida

Novena de la virgen de Guadalupe, lo que debes saber para realizarla

Novena de la virgen de Guadalupe, lo que debes saber para realizarla

Durante nueve días los creyentes en la imagen de la virgen de Guadalupe llevarán a cabo la llamada novena de la Virgen de Guadalupe.

Por Yulsi Magaña

03/05/2021 01:54

La novena de la Virgen de Guadalupe es un ejercicio de devoción que se realiza durante nueve días para obtener alguna gracia o pedir por una determinada intención.

En México cuando se aproximan las festividades a esta imagen los más devotos católicos realizan la tradición de la Novena a Nuestra Señora de Guadalupe que como su nombre lo indica, serán nueve días de oración, pero si no eres católico y quieres saber de qué se trata en La Verdad Noticias te decimos.

Los rezos de la novena de la Virgen de Guadalupe se remonta hasta los primeros cristianos, que mezclaron su fe con prácticas paganas tanto griegas como romanas y que posteriormente el papa Alejandro VII en el siglo XVII concedió la primera indulgencia a una novena, en honor a San Francisco Javier.

Esta costumbre de rezar durante nueve días se relaciona a los nueve meses que tardó María en gestar a Jesús; de ahí viene la novena de Navidad.

Otra teoría dice que es porque se piensa que Jesús murió en la novena hora desde la Santa Misa, así como también porque el “espíritu” de los cuerpos fallecidos tarda nueve días en ascender al reino de los cielos.

¿Cuándo comienza la novena de la Virgen de Guadalupe?

Por nueve días los creyentes rezarán a la imagen de la virgen.

México es uno de los países con más fe católica, por lo que las festividades a la imagen de la Virgen de Guadalupe inician el día 3 de diciembre y hasta el 11 del mismo mes, para coincidir un día previo al Día de la Virgen de Guadalupe que se lleva a cabo el 12 de diciembre.

Los creyentes rezan la oración correspondiente al día de la novena de la virgen de Guadalupe. Los rezos pueden ser en la iglesia o en la casa de las personas. 

El día 12 de diciembre se realizarán una o varias misas en honor a la Virgen de Guadalupe, a la que asisten peregrinos llegados de todo México, ya sea en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe o en las numerosas parroquias erigidas a la Virgen en todo México.

¿Cómo se realiza la novena de la Virgen de Guadalupe?

La novena se realiza cada año desde el 3 de diciembre.

Antes de comenzar con la oración de la novena de la Virgen de Guadalupe se debe persignarse (señal de la santa cruz) y realizar un pequeño acto de contrición:

  • Acto de contrición

Señor mío, Jesucristo,

Dios y Hombre verdadero,

creador y redentor mío,

por ser vos quien sois, bondad infinita

y porque os amo sobre todas las cosas,

me pesa de todo corazón haberos ofendido.

Propongo enmendarme y confesarme

a su tiempo y ofrezco cuanto hiciere en satisfacción de mis pecados,

y confío por vuestra bondad y misericordia infinita,

que me perdonareis y

me daréis gracia para nunca más pecar.

Así lo espero por intercesión de mi Madre, nuestra Señora la Virgen de Guadalupe. Amén.

De acuerdo a la Arquidiocesis Primada de Mexico, después de este acto de contrición, las personas piden lo que desean en la novena de la Virgen de Guadalupe. Una vez hecha la petición se rezará cuatro veces el Ave María:

Dios te salve, María,

llena eres de gracia;

el Señor es contigo.

Bendita tú eres

entre todas las mujeres,

y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios,

ruega por nosotros, pecadores,

ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén

Al finalizar este ritual se puede realizar las oraciones de la Virgen de Guadalupe las cuales puedes encontrar en La Verdad Noticias.

Como has visto la novena de la Virgen de Guadalupe es una de las tradiciones que se tiene muy arraigada por el pueblo de México.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también